Francisco de Montejo
Francisco de Montejo Álvarez nace en Salamanca en 1479 y muere en 1553. Es un conquistador español. La resistencia de los mayas impidió a Francisco de Montejo la conquista total de Yucatán, que sería terminada por su hijo.
Procedente de una familia hidalga de Montejo (Segovia), Francisco de Montejo embarcó con Pedrarias Dávila a América en 1514. En Cuba se puso a las órdenes de Diego Velázquez de Cuéllar y en 1518 realizó con Juan de Grijalva una primera expedición a la península de Yucatán.
De regreso en Cuba se colocó bajo el mando de Hernán Cortés, con el que volvió a recorrer las costas que había explorado con Grijalva anteriormente. Fue nombrado alcalde de Veracruz por Cortés, quien lo envió a España para informar de la conquista de México al rey y emperador Carlos V. Montejo consiguió que el monarca español confirmase a Hernán Cortés como gobernador del país, y a él mismo como alcalde de Veracruz.
En 1526 Cortés lo envió de nuevo a España con cartas y presentes para Carlos I. En este segundo viaje a España, Francisco de Montejo solicitó permiso para llevar a cabo, personalmente, la conquista de Yucatán, y obtuvo del monarca una capitulación que le daba derecho a conquistar y colonizar el territorio de Yucatán y la isla de Cozumel.
En 1527 inició su expedición con cuatro barcos y cerca de quinientos hombres. Tras desembarcar en Cozumel, Montejo pasó a tierra firme y se internó hacia la ciudad de Chichén Itzá, que había sido el corazón del «Nuevo Imperio» de los mayas; a pesar de la irreversible fase de decadencia en que había entrado la cultura maya en el siglo anterior, Montejo topó con la feroz resistencia de las tribus mayas.
Derrotado en Chichén Itzá, decidió intentar la empresa desde el este, partiendo de Honduras, mientras su hijo Francisco de Montejo el Mozo continuaba su avance desde la costa. Los éxitos de su hijo acabaron por llevar a la conquista de Yucatán, y Montejo pasó a gobernar el nuevo territorio.
Ejerció su nombramiento de adelantado, gobernador y capitán general de Yucatán a partir de 1546, pero en 1550 fue acusado por irregularidades en su administración, especialmente de cometer abusos en contra de los indígenas mayas. Debido a estas acusaciones fue destituido y requerido para presentar su defensa ante el Consejo de Indias, sin embargo el proceso quedó inconcluso debido a que «el Adelantado» murió Salamanca, el 8 de septiembre de 1553, muy lejos de todas las otras Salamancas con que su afán de conquistador y colonizador fue salpicando las costas de Yucatán y los ríos de Tabasco.
Bernal Díaz del Castillo dijo de él:
El Adelantado Francisco de Montejo fué de mediana estatura, el rostro alegre, y amigo de regocijos é buen jinete; é cuando acá pasó seria de edad de treinta y cinco años, y era más dado á negocios que para la guerra; era franco y gastaba más de lo que tenia de renta.