En la tarde de ayer tuvo lugar la entrega de los V Premios Botón Charro de Oro al deporte base, organizados por Okey Salamanca, en un acto celebrado junto al Puente Romano de Salamanca y con la Catedral como uno de los grandes telones de fondo de la jornada.
Los galardones reconocen a jugadores del deporte base salmantino después de un proceso que comenzó con una primera fase de nominaciones, en la que entrenadores y capitanes de los equipos pudieron proponer a sus favoritos. Posteriormente, se abrió la votación al público, que este año volvió a responder de forma destacada con un total de 50.755 votos registrados entre las modalidades de fútbol y fútbol sala.
Los ganadores de esta quinta edición en fútbol han sido Iker Ronaldo Ojeda, del Salamanca, en categoría Aficionado; Héctor Cartón, del Salamanca, en Juvenil; Mario Mulas, del Jai Alai, en Cadete; Iker Hernández, del Santa Marta, y Pablo Blanco, del Hergar, en Infantil; Enzo Santolino, del Ciudad Rodrigo, Guillermo Canut, del Villares de la Reina, y Joel Gil, del Calvarrasa, en Alevín; Lucas López, de Unionistas, en Benjamín; Enzo Herrero, del Santa Marta, en Prebenjamín; Álex Vicente, del Moraleja, en la categoría de jugadores de fuera de Salamanca; y Marta Rodríguez, del Sporting Carbajosa, en categoría Femenina.
En fútbol sala, los premiados han sido Bernal, del Tres Columnas, en categoría Juvenil; Javier Herrera, del FS Salamanca, en Cadete; Iván Santos, del Inter Sala, en Infantil; Gonzalo Salvador, del Inter Sala, en Alevín; y Nuria Delgado, de la Universidad de Salamanca, en categoría Femenina.
Esta edición ha dejado además varias circunstancias destacadas. En fútbol se produjeron empates en dos categorías: Infantil, con Iker Hernández y Pablo Blanco como ganadores ex aequo, y Alevín, con tres jugadores empatados en el primer puesto: Enzo Santolino, Guillermo Canut y Joel Gil. También hay futbolistas que vuelven a conseguir el Botón Charro de Oro, como Mario Mulas, que ya fue premiado el año pasado en categoría Infantil; Javier Herrera, ganador en 2024 en Infantil de fútbol sala; e Iván Santos, que repite galardón tras haberlo conseguido también la pasada edición.
La entrega de los premios corrió a cargo del gerente de Energía España, uno de los principales patrocinadores de esta edición. Los galardones fueron realizados por Salamanca 3D Print, manteniendo la identidad propia de unos premios que ya se han consolidado como una cita reconocible para el deporte base de la provincia.
Desde Okey Salamanca queremos agradecer también la colaboración de JCA Comunicación en toda la organización, diseño y cobertura audiovisual cuyo apoyo hace posible la celebración de estos premios. También queremos dar las gracias a todos los clubes, entrenadores, capitanes, familias, jugadores y aficionados que han participado tanto en la fase de nominaciones como en la votación final.
Los Premios Botón Charro de Oro siguen siendo los únicos premios al deporte base que engloban a toda la provincia de Salamanca y en los que los propios protagonistas del deporte salmantino tienen un papel decisivo en la elección de los nominados y ganadores. Desde la organización felicitamos a todos los premiados y esperamos que en próximas ediciones puedan sumarse también candidaturas de otras modalidades deportivas.
¡Hasta la temporada que viene!


















