Los Premios Okey Salamanca han cerrado su quinta edición con una participación récord (más de 58.000 votos) que vuelve a confirmar el arraigo de estos galardones entre los lectores y seguidores del medio. Miles de salmantinos han tomado parte en el proceso de nominaciones y votaciones, consolidando unos premios nacidos en 2021 con el objetivo de visibilizar todo lo positivo que aporta la provincia de Salamanca en ámbitos como la sociedad, la cultura, el deporte, la empresa o la solidaridad.
En esta noticia se publican los votos obtenidos por todos los premiados, en un proceso que ha sido muy igualado en varias categorías, donde las diferencias entre candidaturas han sido, en algunos casos, mínimas.
Los ganadores de los Premios Okey Salamanca 2025
El premio a Persona del Año ha recaído en Teresa Peramato, fiscal general del Estado, una salmantina con una sólida trayectoria jurídica y una proyección nacional que ha llevado el nombre de Salamanca a las más altas responsabilidades institucionales.
Como Joven del Año ha sido reconocida María Caamaño, galardonada por su compromiso social y su reciente Premio Valores de la Junta de Castilla y León, convirtiéndose en un referente para las nuevas generaciones.
La Experiencia del Año ha sido para el entorno del embalse de Santa Teresa, un espacio natural que en los últimos años se ha consolidado como uno de los grandes atractivos turísticos y de ocio de la provincia, combinando naturaleza, deporte y descanso.
En la categoría de Actividad o Evento del Año, el premio ha vuelto a ser para la Semana Santa de la ciudad de Salamanca, que repite reconocimiento de 2022, tras destacar por su impacto cultural, religioso y turístico, además de su creciente proyección exterior.
La Localidad del Año ha sido Mogarraz, uno de los pueblos más emblemáticos de la Sierra de Francia, ejemplo de conservación del patrimonio, identidad cultural y atractivo turístico durante todo el año.
El galardón a Institución del Año ha recaído en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC), referente científico internacional y uno de los grandes motores de investigación biomédica de Castilla y León con sede en Salamanca.
En el ámbito social, la Asociación del Año ha sido AERSCYL, la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León, por su labor constante de apoyo a pacientes y familias, así como por su trabajo de concienciación y visibilización.
El premio a Club Deportivo del Año ha sido para Salamanca Rugby, una entidad que combina resultados deportivos, cantera y valores, y que se ha consolidado como uno de los clubes más representativos del deporte salmantino.
Como Empresa del Año ha sido reconocido el Centro Comercial El Tormes, por su papel como motor económico y social, su capacidad de atracción comercial y su implicación en la vida cultural y solidaria de la provincia.
El premio a Escritor del Año ha recaído en Ana Salamanca, autora con una trayectoria literaria en crecimiento y una voz cada vez más reconocida dentro y fuera de la provincia.
En música, el galardón a Músico del Año ha sido para Nereida Sanchón, que repite premio (2023) y confirma su consolidación como una de las voces más destacadas del panorama musical salmantino.
El premio a Artista del Año ha sido para Vicky Gómez, bailarina y creadora escénica, reconocida por su talento, proyección y capacidad para llevar la danza a nuevos públicos.
En deporte, el reconocimiento a Deportista del Año ha sido para Álvaro de Arriba, atleta internacional y uno de los grandes referentes del mediofondo español, mientras que el premio a Deportista Joven del Año ha recaído en Marta García Rincón, destacada halterófila con una prometedora trayectoria.
El galardón a Comunicador del Año ha sido para Sara Encinas, influencer y empresaria vinculada al proyecto Salamanca Vívela, por su capacidad para promocionar la ciudad y la provincia a través de las redes sociales.
En fotografía, el premio a Fotógrafo del Año, entre las imágenes publicadas en la galería de Okey Salamanca, ha sido para Rosa Sánchez, que repite reconocimiento (2022 y 2023) y vuelve a destacar por su mirada sensible y constante sobre la ciudad de Salamanca.
Por último, el Premio Especial a toda una vida ha sido concedido a Silvestre Sánchez Sierra, histórico empresario y propietario del restaurante Salamanca entre otros, recientemente fallecido, como homenaje a una trayectoria vital y profesional ligada de forma inseparable a la ciudad y su pueblo de origen: Aldearrodrigo.
Unos premios ya consolidados en la provincia
Con esta quinta edición, los Premios Okey Salamanca reafirman su papel como termómetro social de la provincia, en el que son los propios ciudadanos quienes proponen, votan y deciden. A lo largo de sus distintas ediciones han sido reconocidas figuras, instituciones y proyectos tan diversos como Vicente del Bosque, El Niño de la Capea, la Casa Escuela Santiago Uno, Cáritas Salamanca, La Alberca, el Camino de Hierro o la iluminación navideña de Salamanca.
El hecho de que en 2025 repitan premio la Semana Santa de Salamanca, Nereida Sanchón y Rosa Sánchez demuestra la continuidad del trabajo bien hecho y el respaldo sostenido del público a determinadas trayectorias.
Desde Okey Salamanca felicitamos a todos los ganadores. Los premios se consolidan un año más como una celebración colectiva del talento, el esfuerzo y el compromiso de toda la provincia, con cifras de participación que no dejan de crecer y con una implicación ciudadana que ya forma parte de su esencia.
El cuadro de honor de ganadores del años anteriores es el siguiente:
Persona del año (Araceli Mangas, Miriam Cortés, María Victoria Mateos, Sara Cámara)
Joven del año (Lucía Crego, Sonsoles Alisente, Marco Pérez, Jóvenes voluntarios en la DANA)
Experiencia del año (Camino de Hierro, Mirador del Fraile de Aldeadávila, El Bosque de Béjar, Iluminación navideña de Salamanca)
Evento/Actividad del año (Semana del Siglo de Oro, la Semana Santa de Salamanca, la iluminación navideña de La Alberca, Actividades por el Lunes de Aguas)
Localidad del año (Pereña y Villarino, La Alberca, La Alberca, Santa Marta de Tormes)
Institución del año (Casa Escuela Santiago Uno, Fundación AVIVA, Cáritas Salamanca, Museo Casa Lis)
Asociación del año (Banco de Alimentos, Asociación Juvenil Grupo Joven Pizarrales, Proyecto Hombre, Fundación AVIVA)
Club Deportivo del año (Club de Natación Acuático Salamanca, Club Deportivo Guijuelo, Atlético Salamanca, Salamanca UDS)
Empresa del año (REC Mascotas, La Gaceta de Salamanca, Pastelería La Madrileña, Juguetería El Barato)
Escritor del año (Beatriz Ramos, Ana Esther Méndez, Beatriz García, María Casquero)
Músico del año (Entavía, Fran Colmenero, Nereida Sanchón, Mario Salcedo)
Artista del año (Ilustra Héctor, Ana Mangas, Sara Cámara, Daniela Moral)
Deportista del año (Carmen Álvarez, Carmen Álvarez, Laura Rodríguez «Lauris», Carla Yáñez)
Comunicador del año (Javi de Lucca y equipo, José Javier Juanes, Jero Hernández, Rosa Gómez)
Fotografía del año (Isra Gatuso, Rosa Sánchez, Rosa Sánchez, Sara Fernández)
Premio Especial a toda una vida (Roberto Fraile, Vicente del Bosque, El Niño de la Capea, Antonio Matilla)
A continuación publicamos captura de los resultados de los votos de cada nominado recogidos en el formulario de votaciones:




































