El artista Kepa Garraza reúne en Fonseca 40 obras en las que reflexiona sobre el nuevo orden mundial

La sala de exposiciones de la Hospedería Fonseca acoge la primera retrospectiva de Kepa Garraza en la que, a través de casi medio centenar de cuadros, el artista explora los aspectos más sombríos del “nuevo orden mundial” que emergió en los inicios del siglo XXI tras el trauma de los atentados del 11-S y la recesión económica del periodo 2008-2014. Un nuevo orden que se reformuló a partir de 2020 con la ola de protestas que atravesó los cinco continentes tras la crisis post-COVID-19 y el insoportable clima de amenaza bélica actual.

En concreto, la sala reúne 8 series diferentes con piezas en su mayoría de gran formato realizadas por el artista vasco entre 2007 y 2025. Sus monumentales pinturas resignifican en el presente los formatos, composiciones e iconografías de la denominada “pintura de historia” a través de un irreverente juego de anacronismos, ucronías y distopías que, tras provocar un primer estado de shock en el espectador, por su técnica asombrosamente verista, lo invita de inmediato a cuestionar la estrecha relación entre el arte, el poder o la propaganda, y a reflexionar sobre temas relacionados con la representación de la violencia y los conflictos sociales y geopolíticos que se asocian con ella en la era de la post-verdad.

Kepa Garraza afirmó que “a través de la práctica pictórica, cuestiono el poder y la autoridad, los excesos de poder o cómo el poder se nos ha impuesto y cómo nos influye”. El artista confesó que “mi objetivo como artista es retratar la sociedad en la que vivimos utilizando una herramienta muy poderosa que es la ficción. El mío es un proceso creativo que parte de la observación de la realidad que me rodea, es un proceso lento y que se va depurando poco a poco. Es por ello por lo que trabajo en series de obras cerradas, ya que solo comienzo una de estas series cuando tengo muy claro cómo va a ser ejecutada y como se va a desarrollar en el tiempo”.

Javier Panera subrayó que “la exposición comienza y concluye con dos evocaciones distópicas del célebre David de Miguel Ángel del Museo de la Academia de Florencia que incitan al espectador a fantasear con un iconoclasta juego de suplantación en el que la narrativa histórica se reformula bajo la sombra de un futuro apocalíptico en el cual otro nuevo orden mundial se legitima como violencia institucional por medio del arte”.

La exposición se podrá visitar hasta el 1 de febrero de 2026 en horario de martes a sábado de 11:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas. Los domingos y festivos de 11:30 a 14:00 horas. Los lunes permanecerá cerrada.