La Facultad de Comunicación acoge la exposición Infografía y Comunicación Clara: 30 años de visualizaciones en El Mundo, cedida por este diario hasta el próximo 11 de noviembre. La muestra, ubicada en el Hall de la Facultad de Comunicación, está abierta al público de 08:30 a 20:30 horas.
La exposición pretende poner en valor que la Comunicación Clara organiza y presenta los datos de manera que sea fácil de encontrar, ubicar y entender la información. En este sentido, demuestra que la infografía periodística es un ejemplo clave, ya que facilita la comprensión y accesibilidad de la información para todos los públicos, línea sobre la que gira el encuentro que se celebrará a finales de esta semana. La galería está compuesta por 12 paneles estáticos y por varios vídeo-gráficos que explican de manera visual acontecimientos o sucesos clave de estas tres últimas décadas, como los atentados del 11-M, el X Aniversario de la apertura del Museo Guggenheim de Bilbao, el reto de adaptar el contenido al formato de los móviles o el centenario de la muerte de Julio Verne.
El profesor de la Facultad de Comunicación Juan Ramón Martín ha destacado que “Comunicación Clara ofrece una línea de trabajo transversal, que afecta no solo al ámbito de la comunicación, sino también a diferentes disciplinas como el márketing, derecho, medicina, ciencias de la salud, educación, etc.”. En este sentido, se ha dirigido a los estudiantes y les ha animado a “que esta perspectiva de la Comunicación Clara la tengáis muy presente en el futuro para ayudar a que las cosas complejas se entiendan mucho mejor”.
Tras darle la palabra, el director de Infografía de El Mundo, Emilio Amade, ha recalcado que “lo que más enriquece es la audiencia y la respuesta de la audiencia”, haciendo referencia a la asistencia e amplio interés de los estudiantes de Comunicación que han acudido a la inauguración de la Exposición.
Su intervención ha comenzado explicando la diferencia entre ilustración e infografía y ha destacado la influencia que han ejercido sobre su trayectoria figuras como Charles Joseph Minard, “quien visualizó los datos de una manera más clara y menos árida para que se pudieran entender. Él estructura los gráficos en diferentes niveles de lectura y capas, por lo que se le considera el padre de la Infografía”.
Además, ha puesto como ejemplo “el trabajo llevado a cabo por la enfermera Florence Nightingale con las tropas británicas en 1893, cuya labor de representación infográfica y su capacidad para plasmar los datos y las causas de mortalidad de los heridos hizo que tomasen medidas sanitarias que hasta el momento no se aplicaban”.
Por último, ha destacado la suerte que tuvo “al trabajar, nada más llegar a El Mundo, por un director influenciado por la prensa anglosajona, quien llevó una infografía en la primera portada del diario en octubre de 1989 lo que le dio una importancia inédita hasta el momento”, y no ha querido dejar de insistir en la importancia de la documentación y del dibujo en su profesión: “en la redacción, los redactores nos han mandado, en innumerables ocasiones, dibujos para describir la situación que se han convertido en auténticas infografías”.
Talleres Plena Inclusión Salamanca
La jornada ha comenzado con dos talleres focalizados en la importancia de la Comunicación Clara. Ambas sesiones han sido impartidas por los validadores Guillermo Samaniego y Manuel Carro; la técnica en Comunicación y Accesibilidad Cognitiva, Raquel Blaya, y la técnica en Accesibilidad Cognitiva, Esther Martín, de Plena Inclusión Salamanca.
La primera actividad ha estado dedicada a la Lectura Fácil, mientras que la segunda ha estado orientada hacia el Wayfinding. Estas técnicas permiten hacer más accesible la comprensión de los textos y la orientación en edificios, respectivamente.



