Ramón García Mateos obtiene el XXII Premio de la Real Academia Española por su novela Cuando el mundo se llamaba Cerralbo

El escritor salmantino Ramón García Mateos ha sido galardonado con el XXII Premio de la Real Academia Española por su obra Cuando el mundo se llamaba Cerralbo. La convocatoria de la institución académica, dada a conocer el pasado 24 de octubre, ha reconocido esta novela con una dotación económica de 25.000 euros y una medalla conmemorativa.
El jurado, presidido por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, se reunió el 23 de octubre de 2025. Los miembros de la comisión reconocieron la obra “por su maestría al recrear un mundo rural ya desaparecido, a través de los testimonios orales y por la recuperación del lenguaje”.
La novela, que se publicó por primera edición recientemente, propone una recreación literaria del pueblo salmantino de Cerralbo, al que el autor convierte en “territorio mítico” mediante una voz narrativa cargada de memoria, infancia y paisaje. Así lo explica la sinopsis oficial de la RAE: “un poeta que escribe prosa” frente a la nostalgia del mundo rural.
García Mateos es, además de novelista, autor de una amplia obra poética y narrativa, con títulos como De una eterna voz (1986), Triste es el territorio de la ausencia (1998) o Comer, beber y contar: historias arrimadas a la cocina de la necesidad (2022).
Este reconocimiento posiciona al autor salmantino en la primera línea de la literatura contemporánea en español y pone en relieve la capacidad de la narrativa situada en provincias por recuperar habla, paisajes y memoria local.
