La fotografía de hoy, celebración de nuestra Fiesta Nacional, es de Miguel Pedraza. Imagen al atardecer desde lo alto de la sede de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Salamanca ha sido faro de pensamiento, arte y humanismo durante siglos. En sus calles y aulas se formaron figuras que marcaron la historia de España y de todo el mundo hispano.
Por aquí pasó Fray Francisco de Vitoria, padre del Derecho Internacional y defensor de los derechos de los pueblos indígenas en América. Fray Luis de León, poeta y teólogo, convirtió la palabra en libertad y legado eterno. Miguel de Unamuno, rector y pensador, hizo de la Universidad su trinchera intelectual y moral.
También vivieron o estudiaron en Salamanca hombres de ciencia y letras como Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática castellana, y Cristóbal Colón, que buscó aquí apoyo a su proyecto antes de cambiar el mapa del mundo.
Desde su Universidad, una la más antigua del mundo, Salamanca proyectó su influencia a toda la Hispanidad: uniendo lenguas, pensamientos y destinos.
Salamanca no sólo guarda historia: la sigue escribiendo.