El Belén de la Torre de los Anaya, propiedad de la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora de Salamanca, está formado por más de un centenar de figuras de 21 cm realizadas por artesanos murcianos y ocupa una superficie de 20 m2.
Es un belén de estilo artístico en el que los tres belenistas que han participado en su montaje han confeccionado y construido las casas, han modelado el paisaje, la iluminación de las viviendas, las calles y el ambiente. Para ello han utilizado materiales muy diversos, como madera, yeso, polietileno expandido, cartón o cuerda.
El Belén recrea los paisajes, los personajes, enseres o costumbres de aquella época y representa los pasajes bíblicos más importantes y representativos de estas fechas navideñas. Entre esos pasajes destacan: el censo en Belén, el anuncio a los pastores, la llegada a la posada, la matanza de los inocentes, la huida a Egipto, el Misterio y la llegada de los Magos de Oriente, entre otros.
El diseño y montaje de este Belén es obra de Javier Pedraz, José Caraset y Benjamín Llorente a quienes el alcalde les ha agradecido su colaboración en esta iniciativa que permite acercar el sentido de la Navidad a los salmantinos.
Horario de visitas
Permanecerá abiertos al público hasta el 5 de enero, en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. La entrada es gratuita.
La Salina
Esta iniciativa de la Diputación de Salamanca, ha contado durante estos últimos años con la experiencia de la Agrupación Belenista La Morana, que trabaja en la preservación y difusión de esta arraigada tradición navideña.
Si el pasado año se optó por un Belén Napolitano, en esta ocasión se ha instalado un Belén Monumental de carácter histórico o también denominado “a la hebrea” con una única escenografía a escala de figuras de 30cm de altura, elaborado con las técnicas tradicionales con las escenas de la natividad de Jesús, anunciación y adoración de los pastores y cabalgata de los Reyes Magos. Destacan las figuras de gran calidad, alrededor de 200, realizadas por el renombrado escultor belenista José Luis Mayo Lebrija, considerado uno de los mejores escultores costumbristas y un referente internacional en el mundo del belenismo.
La genial combinación de instalar un Belén de gran calidad artística en este marco arquitectónico del Patio, que además acoge diferentes actuaciones y conciertos durante la Navidad, ha logrado convertirse en un verdadero icono navideño que visitar cada año por estas fechas. Tanto es así que desde 2020, el número de visitantes ha crecido exponencialmente, pasando de casi 14.000 personas en 2020, a más de 54.000 en la última edición de 2023.
El Belén, de 14 metros de largo y compuesto por alrededor de 200 piezas, cuenta con una iluminación especialmente diseñada para resaltar la viveza del colorido y variedad de texturas de las recreaciones del belén, las figuras y el attrezzo seleccionados para lograr por parte del público una correcta lectura visual. Por la noche, la iluminación especial dotará al patio de La Salina de un ambiente único que invitará a los visitantes a redescubrir esta tradición, creando una combinación única entre arte, tradición y patrimonio.
El Belén se puede visitar en el Patio de La Salina en horario de 11 a 21 horas de lunes a domingo hasta el día 5 de enero.