«Los mil otoños de Salamanca» arranca con un programa de 8 visitas guiadas para redescubrir la provincia más desconocida

Nueva edición del programa ‘Los mil otoños de Salamanca en bandeja’, una iniciativa que apuesta por poner en valor el territorio y el patrimonio de la provincia a través de visitas a lugares menos conocidos de la provincia y acompañarlas de pequeñas degustaciones de la gastronomía típica del territorio gracias a los productos de Salamanca en Bandeja.

El programa ‘Los mil otoños’, que incluye un total de ocho visitas guiadas, arrancó el pasado viernes, 6 de diciembre, en Martiago, donde se celebró una jornada micológica de la mano de expertos en la materia. Se recogieron hongos y se degustó un salteado de setas.

Un día después, el 7 de diciembre, Colmenar de Montemayor acogió la segunda cita del programa, con una propuesta nocturna dedicada al avistamiento de estrellas desde esta localidad que, geográficamente, es un balcón hacia la provincia de Cáceres donde el cielo toma especial valor por la escasa contaminación lumínica del entorno.

El 8 de diciembre ‘Los mil otoños’ se desplazaron a Morasverdes, donde además de visitar el municipio los asistentes pudieron conocer la colección de arte contemporáneo de la Fundación María Cristina Masaveu.

Las Catedrales de la Armuña fueron las protagonistas en la cita de ayer, en la que los participantes pudieron conocer de primera mano los retablos y artesonados de las iglesias de Villaverde de Guareña, Palencia de Negrilla y Villares de la Reina. La jornada concluyó con una degustación de legumbres de la Armuña.

Las Casas del Conde, su patrimonio, arquitectura popular, paisaje y entorno centrarán la propuesta del 14 de diciembre, mientras que el día 15 de diciembre se desarrollará la actividad ‘Patrimonio, espiritualidad y gastronomía’ en Alba de Tormes. Tras visitar el sepulcro de Santa Teresa, el castillo de los Alba y el Museo Carmus, se cerrará el recorrido con una degustación de bocados carmelitanos.

Las Arribes del Duero y la comarca de Peñaranda pondrán el broche final al programa ‘Los mil otoños 2024’. Así, el sábado 21 de diciembre Pereña acogerá la actividad ‘Vinos y aves’, en la que además de disfrutar de los riscos, cañones, bancales y cascadas del entorno natural se podrá participar de una jornada ornitológica en la que avistar buitres, alimoches, milanos…

Cerrará el programa la actividad ‘Páginas relevantes de nuestra historia’, que se desarrollará en Paradinas de San Juan, donde se firmó el tratado de paz entre los reinos de Castilla y de León en 1183, en tiempos de Alfonso VIII de Castilla y Fernando II de León. Los participantes podrán descubrir la frontera que existía entre ambos reinos y visitar la iglesia mudéjar de la localidad.

Para participar en las actividades es necesario inscribirse en la web www.milotonosensalamanca.blogspot.com