La Tuna Universitaria se reúne y canta en la Plaza Mayor

«Quítate, niña, de ese balcón. Porque si no te quitas, ramo de flores, llamaré a la justicia que te aprisione con las cadenas de mis amores» cantaba la Tuna Universitaria de Salamanca en la Plaza Mayor este fin de semana.
Los componentes de la misma se reunieron en una comida para después interpretar varias canciones ante una abarrotada plaza. La Tuna Universitaria de Salamanca es la asociación de estudiantes más longeva y con más solera de la Universidad.

Desde los primeros años de su fundación, la Universidad siempre contó con estudiantes músicos que animaron la ciudad salmantina, pero los verdaderos antecesores de los tunos, son los llamados «sopistas». Los sopistas fueron estudiantes pobres que entre los siglos XVI y XIX, sobrevivían gracias a la sopa de los conventos (“sopa boba”) y a su ingenio y capacidad de conseguir la comida y dinero que aliviara su «hambre estudiantina, peor que la canina». Realizaban todo tipo de actividades, como componer una canción con rimas ocurrentes, ofrecer buena música con la guitarra, dar uso a sus latinajos para «embobar» a las mozas, formular hechizos, «espantar los nublados», engañar con los dados, torear, dar «chascos» o pequeños timos…

Sin embargo, no será hasta finales del siglo XIX cuando se pueda hablar de la Tuna Universitaria de Salamanca como tal.