El origen del botón charro
Según explica Carlos G. Vett los orígenes del botón charro son oscuros y de difícil explicación, existiendo varias teorías al respecto. Por su forma tradicional, hay quienes sostienen que es una deformación de un disco solar que representaran los artesanos vetones o vacceos y que pasó a ser utilizado como ornamento o signo distintivo tras la conquista romana, en los siglos II y I a.C.
Se sabe que determinados cargos romanos, y después visigodos, utilizaban pequeños ornamentos para unir piezas de vestir, como la toga, de modo que el aspecto de este botón podría ser una adaptación para ese uso y que después subsistió a la dominación musulmana con influencias mudéjares. Desde el siglo XVII se usa frecuentemente en los trajes charros como pieza de plata, y cobró mucha relevancia a partir de esa fecha como elemento distintivo del ser y del sentir salmantino.
Hoy el botón charro es una joya perteneciente al folclore tradicional y popular de la provincia de Salamanca. Tiene materiales metálicos, llegando a ser en su formato de más valor en oro, aunque lo más común es la plata. Tiene forma redonda aplanada, siempre con el mismo grabado en la parte frontal. Es una de las principales piezas de lo que se conoce como filigrana charra, esto es, el trabajo en plata típico de la provincia de Salamanca, usada en la orfebrería de anillos, cucharillas, alfileres de corbata, gemelos, broches, pendientes, llaveros, etc.
En todo caso este símbolo recoge la historia y tradición de esta zona a lo largo de siglos.
Fotografía: laminadeplata.com