Recuerdo y oración: la provincia honra hoy a sus seres queridos fallecidos

El delegado Liturgia de la diócesis de Salamanca, Emilio Vicente, recuerda que el Día de Todos los Santos se centra en honrar a los santos y que el día propio de visitar el cementerio es hoy, el de Todos los Fieles difuntos. También señala que entre el 1 y el 8 de noviembre se concede indulgencia plenaria, aplicable solamente a las almas del purgatorio, “al fiel cristiano que visite devotamente el cementerio y haga oración por los difuntos”.

Ya en el siglo II se encuentran testimonios de que los cristianos rezaban y celebraban la Eucaristía por sus difuntos. Al principio, en el tercer día después de la sepultura, luego en el aniversario. Más tarde, el séptimo día y el trigésimo. En el año 998, el abad Odilón de Cluny (994-1048) hizo obligatoria la conmemoración de los difuntos, el 2 de noviembre, en todos los monasterios a él sometidos. En 1915, Benedicto XV concedió a todos los sacerdotes el derecho a celebrar tres Misas en este día, con la condición de que: una de las tres se aplique libremente, con la posibilidad de recibir una oferta; la segunda Misa, sin ninguna oferta, se dedique a todos los fieles difuntos; y la tercera se celebre según la intención del Sumo Pontífice. La liturgia propone varias Misas para este día, todas ellas orientadas a resaltar el misterio pascual, la victoria de Jesús sobre el pecado y la muerte.

En torno al 1 de noviembre, solemnidad de Todos los Santos, más que de los santos que están en el cielo, muchos se acuerdan de los difuntos de su familia y allegados. Esta asociación de ideas se debe a que el día siguiente, 2 de noviembre, es la “conmemoración de Todos los Fieles difuntos”. Aunque este es un día litúrgico de categoría inferior a la solemnidad, al ser normalmente laborable, el recuerdo de los difuntos –sobre todo en el cementerio– se tiene en torno al 1 de noviembre, día siempre festivo, en el que muchos pueden regresar a su pueblo natal.

Pero no deja de ser un malentendido creer que el 1 de noviembre, día de “Todos los santos” hay que visitar el cementerio. El día propio es el 2 de noviembre, conmemoración de “Todos los Fieles difuntos”.