Cruz Roja anima a vivir la experiencia del voluntariado en «El viaje que te cambia»

“El voluntariado llena y complementa mi vida de forma muy especial. Te sientes realizada y es muy importante sentirse así en la vida. Hacer voluntariado supone también un complemento a mi formación donde puedo ayudar a las personas que lo necesitan. Es muy gratificante llevarte después su agradecimiento”, reconoce Rosana Casquero, enfermera voluntaria de Cruz Roja en Salamanca desde hace cuatro años en Socorros y Emergencias. Como ella, Miriam El Yahimdi, voluntaria con infancia en Cruz Roja Juventud, anima a las personas jóvenes “a probar el voluntariado”: “Si tienen un rato libre, hay muchas opciones y horarios. El voluntariado te ayuda a desarrollarte a nivel personal y profesional. A mí me ha servido para acercarme a las realidades de niños y niñas, a abrir los ojos, ver los privilegios que tienes y cómo puedes ayudar. Además, algunas de mis mejores amigas las he conocido haciendo voluntariado”, confiesa. En el caso de Isabel González, su viaje en el voluntariado con personas mayores comenzó hace 19 años: “Animo a las personas a que vivan esta experiencia tan gratificante. A parte de lo que das a las personas, ellas te aportan mucho más”, subraya.

Son algunos de los testimonios de personas voluntarias que coinciden en que esta experiencia les ha transformado. Cruz Roja en Salamanca presentó este viernes la campaña “El viaje que te cambia” para animar a más personas “a emprender un viaje sin salir de Salamanca, un viaje interior que te cambia la manera de ver la vida y que te lleva a tu mejor versión”. Así lo explicó María Teresa Pérez, vicepresidente de Cruz Roja en Salamanca, que aseguró que la organización busca crecer en el número de personas voluntarias, de diferentes perfiles y con un mayor compromiso en el tiempo.

“Cualquier persona puede ser voluntaria en Cruz Roja. No importa la edad, intereses o habilidades. Nuestra intervención y proyectos son tan amplios y diversos, que ofrecemos una gran variedad de opciones de voluntariado”, agregó Rubén Sandín, director provincial de Voluntariado, que recordó que en la actualidad más de 1.700 personas hacen voluntariado en Cruz Roja en la provincia de Salamanca, 1.200 de ellas en la capital, con un perfil mayoritario de mujer y con una edad media de 41 años. “Aunque la cifra sea elevada, hay un voluntariado más esporádico y otro con un vínculo más estable, por eso siempre hacen falta más personas que se suban a este viaje y experiencia vital que es el voluntariado”, subrayó Sandín.

El director de Voluntariado confirmó que los proyectos de Cruz Roja en Salamanca con más necesidad de personas voluntarias son aquellos que dan apoyo a infancia y jóvenes, a personas mayores, a personas con problemas de salud, a personas sin hogar, en labores de apoyo a personas en búsqueda de empleo y en los proyectos en el ámbito rural y zonas despobladas.

Para lograr reforzar la cifra de voluntariado, la organización humanitaria desarrollará en los próximos meses diversas acciones. Entre las que están dirigidas a la captación de personas voluntarias destacan los encuentros informativos en espacios educativos, de trabajo y de ocio; un ‘free tour’ para mostrar la labor del voluntariado a través de diferentes espacios de la ciudad; y también la difusión de la campaña en establecimientos hosteleros con un soporte de pegatina y un QR sencillo que facilite el registro para hacer voluntariado. A ello se suman acciones de sensibilización y como más significativa, una exposición fotográfica de la labor voluntaria que se podrá ver en la sala de muestras del Centro Municipal El Charro durante la primera semana de diciembre.

Cruz Roja anima a emprender “El viaje que te cambia” y a llenar la “maleta” de experiencias, de amistades, de aprendizajes y de crecimiento personal. Hacerse voluntario/a es muy sencillo: en cualquier oficina de Cruz Roja, llamando al 923 22 10 32 o en https://www2.cruzroja.es/voluntariado.

Cruz Roja Española, que celebra este año su 160 aniversario, pertenece al mayor movimiento humanitario del mundo. Colabora con entidades públicas y privadas para que la ayuda y la dignidad lleguen a todas las personas en cualquier lugar, y en todo momento y circunstancia. Su misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas.

Sus más de 263.000 personas voluntarias dan respuesta en más de 6.500 municipios, lo que permite atender anualmente a más de 9,8 millones de personas. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de personas socias, empresas y alianzas en todos los sectores de la sociedad.

Cruz Roja Española continúa con su lucha contra todas las formas de vulnerabilidad adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 191 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.