La Biblioteca Municipal Torrente Ballester acoge la exposición ‘Ánima Li(e)bre’ del ilustrador Federico Delicado
La Biblioteca Municipal Torrente Ballester acoge la exposición ‘Ánima Li(e)bre’ del ilustrador Federico Delicado, que permanecerá hasta el 14 de diciembre de lunes a viernes de 9:30 a 21:00 horas y los sábados de 9:30 a 14:00 horas.
Esta exposición forma parte de la programación de las bibliotecas municipales hasta final de año, que incluye todo tipo de actividades culturales con el objetivo de apoyar a los creadores, ofrecer a los usuarios una alternativa de ocio y formación, y fomentar la lectura y un mejor uso de los servicios bibliotecarios.
El Ayuntamiento de Salamanca promueve continuamente actividades en las bibliotecas municipales de los barrios de la ciudad para ser un centro dinamizador de su entorno, no solamente en el ámbito de la lectura, sino también en la promoción de la cultura y la educación. Por eso la programación se dirige tanto a los usuarios de las bibliotecas como a los ciudadanos en general, atendiendo las necesidades de las asociaciones vecinales, colegios e institutos, y visitas escolares, con la colaboración de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.
En esta exposición el ilustrador muestra un conjunto de trabajos que invitan a la reflexión sobre los campos de la representación. Movimientos y hallazgos que, según el autor, tienen un comienzo casual y fortuito relacionado con la literatura y los animales.
Federico Delicado es conocido por sus trabajos en libros infantiles y juveniles para diversas editoriales. Ganó el Premio Emilia Pardo Bazán para literatura no sexista en 2002 y el segundo premio del Certamen Internacional de Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante en 2005, con ‘El petirrojo’ (Anaya). En 2014 obtuvo el Premio Internacional Compostela para álbumes ilustrados por ‘Ícaro’ (Kalandraka).
Ha participado en numerosas exposiciones, tanto en España como fuera de ella, de las que destacan la ‘Muestra de Ilustradores’ (Feria del Libro Infantil de Bolonia), en 1990, la exposición colectiva ‘El Texto Iluminado. Una mirada a la ilustración iberoamericana contemporánea’ (Biblioteca Nacional, Madrid, 2001, y Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Salamanca, 2002) y ‘Le imagini Della Fantasía’, en la vigésima Mostra Internazionale D’illustrazione per L’infanzia (Sarmede, 2002).