Comienza la novena a Santa María de la Vega
Ayer dio inicio en la Catedral de Salamanca, la novena en honor a la Virgen de la Vega, patrona de la ciudad, con dos eucaristías diarias, a las 12:00 y 20:00 horas. Media hora de cada misa, se rezará el santo rosario y la novena. Unos actos litúrgicos que se llevarán a cabo por la mañana en la Catedral Nueva, mientras que los vespertinos tendrán lugar en la iglesia vieja.
Cada tarde, un canónigo del Cabildo catedralicio se encargará de la predicación, abordando diferentes aspectos de la figura de María, destacando su papel como madre de Dios, su santidad y su relación con la humanidad. Así lo ha anunciado el deán de la Catedral, Antonio Matilla, durante la presentación de los actos litúrgicos organizados por el Cabildo para honrar a la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de la Vega.
El viernes 30 de agosto, el sacerdote Juan José Calles abrirá la novena con una reflexión sobre la Virgen María, “la joven adolescente de Nazaret”. Al día siguiente, José Luis Sánchez Moyano meditará sobre “María, santificada desde el primer instante”. Los días 1 y 2 de septiembre, los canónigos eméritos, Jesús Terradillos y Florentino Gutiérrez, hablarán sobre “El sí de Dios y el sí de María” y “María como Madre de Dios”. El 3 de septiembre, el sacerdote y colaborador en la Catedral, Miguel Ruano, meditará sobre “La visita de María a su prima Isabel”. Durante los tres días siguientes, el canónigo Jorge García, Eutimio Sierra (colaborador) y el canónigo archivero, Casimiro Muñoz, centrarán su predicación en “María glorificada con Cristo”, “María Mediadora” y “María corredentora”.
La novena concluirá el 7 de septiembre, víspera de la fiesta, con una eucaristía presidida por el deán, Antonio Matilla, quien en su homilía reflexionará sobre “María, imagen y madre de la Iglesia”. Al finalizar la misa, alrededor de las 20:30 horas, tendrá lugar la tradicional ofrenda floral a la Virgen en el atrio de la Catedral, junto a la plaza de Anaya, donde se congregarán miles de ciudadanos para recibirla.
Matilla aprovechó la ocasión para agradecer a los sacerdotes que han predicado la novena en años anteriores, incluyendo a “arciprestes, delegados diocesanos y capellanes de los centros hospitalarios y relacionados con la salud”.
Ofrenda floral y petalada
Como es tradición, una réplica de la talla de la Virgen, acompañada de numerosos salmantinos y salmantinas vestidos con el traje tradicional, partirá a las 19:00 horas desde la iglesia nueva del Arrabal y recorrerá el casco histórico de la ciudad, cruzando el Puente Romano, hasta llegar al atrio de la Catedral Nueva donde se llevará a cabo la ofrenda floral. Esta iniciativa, organizada cada año por la Asociación del Traje Charro en colaboración con el Ayuntamiento y diversas asociaciones locales, despierta un gran interés cada año.
La talla original de la Virgen de la Vega, que preside el retablo de la Catedral Vieja, saldrá en procesión hasta el atrio de la iglesia nueva, acompañada por el obispo, José Luis Retana y los miembros del Cabildo, para presidir la ofrenda. Allí, por segundo año consecutivo, será recibida con “una petalada ofrecida por las cofradías que tienen su sede en la Catedral”, como apuntó José Luis Sánchez Moyano.
Fomentar la devoción a la patrona
Este canónigo resaltó la importancia del culto y la devoción a la Virgen María y destacó que el objetivo del Cabildo es “potenciar e impulsar la devoción y el culto a la patrona, Nuestra Señora de la Vega”, siguiendo el ejemplo del obispo Fray Barbado Viejo en los años 40 y “la invitación que nos hace el papa Francisco”. Sánchez Moyano recordó sus palabras, que “la religiosidad popular es una forma genuina de evangelización que necesita ser promovida, valorada y querida”.
Presentación de los niños a la Virgen
Como el año pasado, el domingo 1 de septiembre, entre las 11:00 y 19:00 horas, se realizará la veneración a la Virgen en la puerta de Santa Lucía de la Catedral. Sánchez Moyano hizo un llamamiento especial a las familias para que ese día lleven a sus hijos a la Catedral “para presentarlos ante la Virgen de la Vega, para que los abrace, acompañe y bendiga”. De manera especial, invitó “a las familias que tienen alguna niña que se llame Vega”.
Todos los niños que asistan ese día a la Catedral recibirán un obsequio por parte del Cabildo.
Ofrenda musical ofrecida por la A.M. La Expiración
Además, como novedad, el 1 de septiembre, a las 12:00 horas se llevará a cabo una ofrenda musical a cargo de la Agrupación Musical “La Expiración”. Su presidente, Vicente del Río, informó que interpretarán un repertorio con “piezas y cantos litúrgicos”, entre los que se encuentra el Ave María de Caccini. Para este día, la agrupación ha organizado un pequeño grupo de cámara de viento-metal integrado por unos 16-17 músicos. “Para nosotros es un orgullo aportar con nuestra música un pequeño granito de arena para engrandecer y dignificar todos esos cultos a la patrona”, recalcó Del Río.
8 de septiembre, Solemnidad de Santa María de la Vega
Finalmente, el domingo, 8 de septiembre, se celebra la fiesta de la Virgen en la Catedral Nueva. A las 10:00 horas habrá rezo de laudes y hora intermedia. Y la eucaristía solemne tendrá lugar a las 12:00 horas y será presidida por el obispo de la diócesis de Salamanca, José Luis Retana, y concelebrada por el Cabildo catedralicio y sacerdotes diocesanos.