En el año 1996, Richard Faille creo la moneda Souvenir en cooperación con la fábrica de monedas, la “Monnaie de Paris”. Su idea fue crear monedas personalizadas de museos, monumentos, parques temáticos y lugares turísticos tanto a los visitantes como a los coleccionistas. En esta gran colección no podía faltar una ciudad tan emblemática como es Salamanca.
En los últimos 18 años, se han vendido ¡más de 60 millones de monedas! Desde abril del 2015, la idea se ha modernizado dando paso al “Euro Souvenir”. Tras un acuerdo con una de las imprentas de billetes mas importantes de Europa, Richard Faille creo un billete, el“Euro Souvenir”, personalizado y de alta calidad. Como cualquier otro billete de Euro, se imprimen en las instalaciones oficiales, en papel moneda real y con las mismas características de seguridad, a saber: marcas de agua, tiras de cobre, impresión en relieve (sensible al tacto), holograma, registro transparente, fondo de seguridad de la imprenta, tinta fluorescente visible bajo luz ultravioleta y un número de serie individual, único para cada billete.
Aunque no tienen curso legal oficial, estos billetes han ganado popularidad y se han convertido en objetos de colección entre los coleccionistas. Desde su primera emisión, se han creado más de 2.500 diseños diferentes en 30 países de la Unión Europea, llegando incluso a tener un valor considerable, llegando a multiplicar por ocho su valor inicial.
En España también puede conseguirse este billete a través de la página web Eurosouvenir, por un precio de 2,50 euros. Igualmente, a través de esta plataforma te permite personalizarlo enviando la imagen que desees a través de su web, siguiendo la normativa en cuanto a medidas para el envío de las imágenes. Igualmente, en esta web hay un total de 60 modelos diferentes donde se puede ver los diseños de lugar o personalidades relevantes del país, como la Alhambra (Granada), la Sagrada Familia (Barcelona), el teleférico de Benalmádena (Málaga); leyendas del deporte como Enrique Castro “Quini!; así como, eventos famosos como el Ballerman, una conocida fiesta en Palma de Mallorca.