La Torre de los Anaya acoge la obra de un pintor muy especial, Ángel Gómez Mateo. Un salmantino nacido en Béjar, de hondas raíces en San esteban de la Sierra, que tiene una prestigiosa carrera como artista consagrado.
«Todos están basados en símbolos de la cultura tradicional de Salamanca, aunque los nuestros que se transmiten de generación en generación muchas veces no son tan conocidos. Lo único que hago es todas estos animales, formas y figuras las llevo a mis pinturas. Estos símbolos tan nuestros y tan antiguos los plasmo en el lienzo para darle una nueva vida», declara el autor a Okey Salamanca.
El destino le puso sobre la faceta de cantar y en poco tiempo se vio protagonizando tres películas y haciendo giras por América. Pero cuando fue creciendo dejó la canción y se puso a estudiar. Cursó la carrera de Bellas Artes en Madrid, también estudió restauración y pintura mural. Desde el primer cuadro se observa una capacidad imaginativa con tintes de provocación porque separa los objetos de su entorno, estimulando nuevas realidades.
Se observan objetos fuera de su lugar habitual que intercalan en raras combinaciones creando un mundo propio donde parece que impera la abstracción o la ironía.
La muestra, titulada «FUSIÓN», alude a la cultura andaluza y a la castellana, junto con algún monumento de Salamanca, incluyendo también algún tema de naturaleza como flores o frutas todos estos aspectos tratados con un punto de surrealismo que le ha significado y es el estilo de su pintura.
En palabras del diputado de cultura, «es un encuentro muy especial de referentes en la obra de este espléndido artista salmantino y un motivo muy especial para que los salmantinos y visitantes en general disfruten de la magia que posee la pintura de Ángel Mateo«.
La muestra se podrá visitar hasta el 14 de julio y se han editado 300 ejemplares del catálogo, que ya está disponible en librerías, con un PVP de 10€.