Dos estudiantes del Instituto Venancio Blanco ganan la Olimpiada de Geología en su fase territorial
Alejandro García Bermúdez y Alejandro Pérez Pérez, del Instituto de Educación Secundaria Venancio Blanco, han sido los ganadores de la XV Olimpiada de Geología en su fase territorial. La prueba se celebró el 23 de febrero en la Facultad de Ciencias de la USAL, con la participación de 82 estudiantes preunivesitarios de los institutos Venancio Blanco y Lucía de Medrano, de Salamanca; Vía de la Plata de Guijuelo, y Las Batuecas de La Alberca.
Las pruebas se desarrollaron a lo largo de la mañana, y concluyeron con una visita a los laboratorios del centro antes de la ceremonia de entrega de premios, que estuvo presidida por el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos Roco; Antonio Miguel Martínez Graña, decano de la Facultad de Ciencias; María Puy Ayarza Arribas, catedrática de Geodinámica Interna y directora del Departamento de Geología y Juan Morales Sánchez Migallón. subdirector del Departamento de Geología y organizador de la prueba.
La pareja compuesta por Alejandro García Bermúdez y Alejandro Pérez Pérez, del Venancio Blanco, obtuvieron el primer puesto. Martín Atienza Tapia y Pablo García de Santos, del Lucía de Medrano, fueron segundos; seguidos por Aldara Xie García López y Sandra Bonal García, del IES Lucía de Medrano, terceras; y Samuel Martín Sánchez, del Venancio Blanco, cuarto clasificado.
Los premiados han obtenido un diploma y una muestra de minerales de colección, y disfrutarán de una jornada geológica visitando la mina El Carrascal en Villadepera (Zamora), en la que llevarán a cabo una búsqueda guiada de oro mediante la técnica de batea.
Los ganadores competirán en la fase nacional de la Olimpiada de Geología, que tendrá lugar en el Campus Viriato de la USAL en Zamora entre los días 12 y 14 de abril.