“El León y la Pluma. Jerónimo de Estridón” es el título de la exposición que hasta el 14 de abril, puede visitarse en la Sala de la Columna del Edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca. La muestra cuenta con 22 textos del fondo antiguo de la USAL, entre ellos varios manuscritos y biblias en distintas lenguas, relacionados con la obra del santo.
La exposición repasa la producción de san Jerónimo en todos sus perfiles, desde traductor de la Biblia al latín, a través del uso de los textos sagrados en varias lenguas, hasta su labor como comentarista, tratadista y su muy notable producción epistolar, donde destaca su correspondencia con san Agustín de Hipona, así como de la obra ‘Epístolas de San Jerónimo en castellano’, traducidas al castellano por Juan de Molina y publicadas en 1554.
La muestra, de la que son comisarios Diego Corral, Susana González y Óscar Lilao, incluye obras como una Biblia manuscrita del siglo XIII, y un interesante estudio en formato vídeo sobre la Torah que se conserva en la Biblioteca General Histórica, y que ha sido restaurada y digitalizada para la ocasión.
José Miguel Mateos ha destacado “la ocasión que una exposición como ésta nos permite admirar y darle valor a los fondos de nuestra biblioteca”, y ha puesto énfasis en el hecho de la obra de san Jerónimo se enmarca en el paso de los rollos y tablillas al formato códice “lo que entronca con el proceso de uso de nuevas tecnologías y de ciencia abierta que vivimos en la actualidad”.
Por su parte, Óscar Lilao ha desgranado la relación que la USAL ha tenido históricamente con san Jerónimo, a quien está dedicada la capilla de las Escuelas Mayores y del que se tienen algunas representaciones artísticas, así como el papel del autor “en la elaboración de lo que se conoce como ‘La Vulgata’, traducción de la Biblia al latín del hebreo y del griego, en la que hubo de emplear sus conocimientos e investigaciones en otras lenguas y un análisis crítico del texto sagrado”.
“El León y la Pluma. Jerónimo de Estridón” es una exposición organizada por la Biblioteca General Histórica y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la USAL, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).