Se entregan los premios a los ganadores del concurso de dibujo escolar Zacarías González
Este concurso estaba dirigido a alumnos de Educación Primaria y sus objetivos eran fomentar la creatividad de los escolares, darles a conocer la obra de este importante artista, enseñarles a identificar distintas técnicas y estilos y ofrecerles la oportunidad de conocer la Casa-Museo de Zacarías González.
En el concurso de dibujo han participado 386 alumnos de siete centros: Mª Auxiliadora, Asprodes, Trinitarias, La Milagrosa, Maestro Ávila, Campo Charro y CEIP Ciudad de los Niños (Villamayor). Y además un total de 978 escolares de cuarenta centros han visitado la Casa-Museo durante el primer trimestre de este curso.
El jurado se reunió el pasado 5 de diciembre para valorar los trabajos presentados y otorgar los premios en las diferentes categorías previstas en el certamen. El primer premio consiste en un cheque por valor de 100€ en material escolar y diploma acreditativo. El segundo premio es un cheque por valor de 50€ en material escolar y diploma acreditativo. Y el accésit consiste en un diploma acreditativo-
Los miembros del jurado son: Luis Sánchez Arévalo, concejal Delegado de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, que ejerce como presidente; Rubén Tostado González, coordinador general de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes; Miguel Ángel Gasco García, comisario de los actos del Centenario de Zacarías González; Marta Sánchez Casado, asesora del Centro de Formación e Innovación Educativa; Javier Delgado García, en representación de Fundación Caja Duero, y José Javier Rodríguez Santos, técnico de Educación del Ayuntamiento de Salamanca
Ganadores del certamen
En la categoría de 1º y 2º de Educación Primaria, el primer premio ha sido para Íria Lugones García, de 2º de EP del CEIP Ciudad de los Niños, con su obra titulada Mujer pintando un arlequín. El segundo premio ha recaído en Izan Ramírez Juanes, de 2º de EP del CEIP Ciudad de los Niños, con su obra titulada El puente. Y el accésit ha sido para Rocío Pérez Asensio, de 2º de EP del CEIP Ciudad de los Niños, con su obra titulada “Mi” niño.
En la categoría de 3º y 4º de Educación Primaria, el primer premio lo ha ganado Nerea Ullán Bejarano, de 4º B de EP del CEIP Campo Charro, con su obra titulada Arlequín. El segundo premio ha sido para Diego Gándara Gallardo, de 4º A de EP del Colegio Maestro Ávila, con su obra El juguete. Y el accésit ha recaído en Carmen Casaseca Sánchez, de 3º B de EP del Colegio Santísima Trinidad, con su obra La muerte.
Y en la categoría de 5º y 6º de Educación Primaria ha ganado el primer premio Alba Fernández Barbero, de 6º de EP del Colegio La Milagrosa, con su obra El invitado silencioso. El segundo premio se lo ha llevado Pablo García Gallego, de 5º de EP del Colegio La Milagrosa, con su obra La mariposa sobre el melón. Y el accésit ha sido para Daniela Fraile, de 6º de EP del Colegio La Milagrosa, con su obra Pintando a personas.
El jurado también otorgó una mención especial a alumnado que participó fuera de concurso del Centro Ocupacional El Arca valorando la calidad técnica de los trabajos presentados, la creatividad y la relación con la temática del Certamen. Consideró que su trabajo es una forma de inclusión real y efectiva.
Zacarías González
Zacarías González Domínguez nació en Salamanca el 11 de febrero de 1923. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en la de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y fue profesor de la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy y de la Escuela Normal de Magisterio de Salamanca.
Realizó multitud de exposiciones a lo largo y ancho de la geografía nacional (Madrid, Valladolid, Santander, Valencia, Alicante, Murcia…) e internacional (París, La Habana y diferentes ciudades de Alemania, Italia, Suiza, Japón…) y ganó la primera convocatoria del premio Biosca, el más importante de la época en nuestro país.
En 1986 se le concedió la Medalla de Oro de Salamanca.
En julio de 2005 su hermana Basilisa González donó a la Fundación Caja Duero el conjunto de su obra, compuesta por más de seiscientos cuadros, cerca de dos mil dibujos y 6 libros ilustrados, lo que supone el legado artístico de uno de los más notables pintores de la España contemporánea.
La donación incluía la vivienda y estudio del pintor, situada en la Calle Alarcón 26 de nuestra ciudad de Salamanca, que se remodeló para convertirla en la que actualmente es su Casa-Museo. La restauración respetó cuidadosamente las estancias familiares, consiguiendo combinar el sentido testimonial del domicilio del artista con el concepto museístico que pretendía incorporarse para facilitar al visitante la contemplación de parte del legado pictórico del pintor.
En este espacio se exponen de manera permanente algunas de sus obras más representativas para disfrute de toda la sociedad.