El Ayuntamiento de Salamanca ha reconocido, con motivo del Día Internacional del Voluntariado que tiene lugar cada año el 5 de diciembre, la labor altruista y solidaria de 33 entidades y personas voluntarias de la ciudad. Una cantidad de galardones que se ha incrementado esta edición en un 50% y cuyo acto de entrega se celebró por primera vez en el Teatro Liceo.
Así lo destacó durante su discurso el alcalde de Salamanca, Carlos García, quien afirmó que las personas y entidades homenajeadas que son el mejor reflejo de una ciudad donde las personas expanden toda su capacidad transformadora al servicio de los más vulnerables. Una ciudad donde las personas voluntarias dedican un bien tan preciado como su tiempo para ayudar a los demás, y lo hacen desde la madurez de entregar sus fuerzas y su sabiduría en favor del interés general.
García recordó que Salamanca cuenta con una larga trayectoria de solidaridad y de respeto a los Derechos Humanos, donde se respeta la dignidad de la personas, y eso tiene su reflejo en un voluntariado fuertemente enraizado. “Somos una ciudad donde siempre hay una mano que se entrega de todo corazón, como todas las personas voluntarias que la ofrecen a cualquier persona que lo necesite. Por eso, en recuerdo de esa labor, se la hemos devuelto en forma de escultura y de agradecimiento”, concluyó el alcalde.
Tras la proyección del vídeo ‘El Voluntariado en Salamanca 2023’ y la lectura del Manifiesto por el Voluntariado, a cargo de Teresa Moreira Gaspar, quien hizo su voluntariado europeo en el 2011 en la USAL, se procedió a la entrega de los reconocimientos al voluntariado en la modalidad individual. En esta ocasión, fueron para Marcelina López Julián, de la Asociación para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos y Tratamiento del Dolor (ADCP); María Purificación Sánchez Sánchez, de la Asociación Contra el Cáncer en Salamanca; María Isabel Calvo Méndez, de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Salamanca); Noelia Morales Romo, de la Asociación de Personas con Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Salamanca (Afibrosal); Marta Elena Martín García, de la Asociación Contra la Leucemia y Enfermedades de la Sangre (Ascol); José Grandes Sánchez, de la Asociación Síndrome de Turner Alejandra Salamanca; Silvia Jiménez Alfageme, de la Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace); Gil Gil Sánchez, del Banco de Alimentos; Miguel Ángel Lora Vicente, de Cruz Roja Salamanca; Jesús Ángel Dorado Plaza, de la Fundación Aviva; Álvaro Sánchez Sánchez, de Insolamis; Antonio Matilla Matilla, del Grupo Scout MSC; Juan Jesús Martín Iglesias, de ONCE; Ildefonso González Martín, de la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (Pyfano); Felipe Salvador Ramos, de Salamanca Acoge; Magdalena Montero Márquez, de la Universidad Pontificia de Salamanca; y Erika Tatiana Jiménez Aceros, de la Universidad de Salamanca.
Por su parte, en la modalidad colectiva, de entre las candidaturas recibidas, se reconoció a la ONG Oxfam Intermón por la importante labor solidaria que desempeña en Salamanca en el marco del comercio justo para concienciar a la ciudadanía acerca de las desigualdades sociales existentes en diferentes puntos del planeta.
A continuación se entregaron las menciones especiales, que este año fueron para los grupos de Plan B Educación Social y de la Casa Escuela Santiago Uno, con ocho y tres personas, respectivamente, que se encuentran en Salamanca desarrollando acciones de voluntariado europeo.
Otra de las novedades este año fue la concesión de dos galardones en una modalidad dirigida a acciones y proyectos solidarios de centros educativos, cuyo objetivo es reconocer la labor desempeñada dentro de la comunidad educativa en aras a generar, transmitir y fomentar los valores sociales y solidarios en edades cada vez más tempranas, como base futura para la acción voluntaria. En esta ocasión, fueron para el Instituto de Educación Secundaria (IES) Mateo Hernández por iniciativas como una campaña de donación de sangre para alumnos, acciones sobre el Objetivo Violencia Cero o la captación de fondos a través de la ‘Carrera y Bocadillo Solidario’ en favor de Cruz Roja Salamanca; y para el Colegio Salesiano San José de Pizarrales por el proyecto ‘Y… se armó el Belén’, destinado a que menores de 10 años, en situación social vulnerable del barrio de San José, reciban juguetes y regalos para posibilitar que tengan su pedazo de Navidad sin distinción alguna.
Finalmente, otra de las novedades en el acto por el Día Mundial del Voluntariado fue un reconocimiento a título póstumo para Francisco Hernández Canut ‘Kiko’, por su labor en Movimiento Junior, y para Encarnación Pérez Álvarez, por su voluntariado en Nueva Gente. La gala finalizó con una actuación de Spasmo Teatro.