Este jueves 30 de noviembre, Cáritas Diocesana de Salamanca ha celebrado su 60 aniversario con un acto en el Palacio de Congresos, al que estaban invitados tanto representantes de la diócesis, empresas y administraciones públicas, como socios, voluntarios y participantes de la entidad. Una oportunidad para celebrar 60 años de labor por los más vulnerables de la provincia, y para agradecer y reconocer al apoyo recibido por parte de tantos organismos y personas.
El acto, presentado por la periodista de Antena 3 Elena Salamanca, arrancó con una bienvenida por parte de Carmen Calzada, directora de Cáritas Salamanca, el obispo José Luis Retana y el alcalde Carlos García, quienes han querido resaltar el trabajo de la entidad estos años y su rol contra las injusticias sociales y por la protección y acompañamiento de personas en riesgo de exclusión. Durante la ceremonia, se entregaron, de forma simbólica, trofeos a los diferentes sectores que apoyan la labor de Cáritas, en su búsqueda de una sociedad más solidaria y fraterna.
La fiesta ha estado amenizada por la participación de diferentes artistas, incluyendo el Coro Meraki – formado por alumnas de la Escuela de Música Sirinx -, la cantante ucraniana Palaya – actualmente residente en Salamanca, a raíz del conflicto bélico que sufre su país – y Miguel de Lucas, más conocido como “el mago de las personas”. Un despliegue de emoción, humor, magia y música con un mensaje de esperanza, para disfrute de los asistentes.
Además, se han emitido varios vídeos repasando la trayectoria de la organización a través de 60 imágenes, los retos actuales a través de 60 propuestas, y dos testimonios diferentes de personas ligadas a Cáritas Salamanca: el de Begoña, residente de la Casa de acogida ‘Samuel’; y Annick, una inmigrante que pasó por el programa de “Formación en el Puesto de Trabajo”, impartido en el centro de empleo ‘Padre Basabe’. Historias de lucha y superación ante la adversidad.
El evento ha concluido pidiendo a la sociedad que siga respaldando los proyectos de Cáritas a través de su programa de voluntariado y sus diferentes vías de colaboración, junto con unas palabras de apoyo por parte de Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española.
Todos los participantes pudieron compartir a continuación un ágape en el propio congreso, sirviendo como broche de oro de una jornada que ha tenido como protagonista la labor de toda la familia que forma Caritas “uniendo corazones y transformando vidas”, para responder a las necesidades de los más vulnerables. Para Cáritas, “queda mucho por hacer. Por eso seguimos asumiendo retos y desafíos desde el compromiso común”.