El Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha organizado la carrera PRAN “Corre sin resistencias” por tercer año consecutivo, junto a varias universidades españolas. Esta propuesta sigue promoviendo la concienciación sobre el problema de la resistencia antimicrobiana, reafirmando la participación de las universidades españolas como un elemento fundamental en la mejora del uso de los antibióticos.
En Salamanca, la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, ha sido la encargada de organizar por segundo año este evento socio deportivo que busca concienciar a la ciudadanía sobre la resistencia a los antibióticos.
Con una inscripción de mas de 350 participantes, tanto del colectivo Universitario de Salamanca como de ciudadanos salmantinos aficionados al «running» y concienciados con la causa, a las 11:00h se daba puntualmente el disparo de salida de la mano de Ana Martín Suárez, Vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca y de Ana Isabel Morales Martín, Decana de la Facultad de Farmacia, para afrontar el recorrido de 7.500m establecido por la organización que ha discurrido por el Campus Universitario Miguel de Unamuno y por las calles y monumentos más emblemáticos de la ciudad de Salamanca bajo unas condiciones atmosféricas muy favorables para la práctica deportiva.
Vencían en categoría masculina:
1º- HUGO TURIENZO GONZÁLEZ, ATLETISMO LA BAÑEZA-CECINAS PABLO, 25:55
2º- TOMÁS SÁNCHEZ CASCÓN, LA ESCAPADA, 26:38
3º- FRAN BLÁZQUEZ HERNÁNDEZ, ESCUELA DE TRIATLON SALMANTINA, 27:06
Y en categoría femenina:
1ª- ELSA DE PEDRO GARCÍA, INDEPENDIENTE, 32:10
2ª- MONTSE ACERA CURTO, CLUB TRIATLÓN CHARRO, 32:27
3ª – CASTY GARCÍA SÁNCHEZ, INDEPENDIENTE, 33:55
Se entregaron a las 12 categorías convocadas (Absoluta, Universitaria, Senior, Master A, Master B y Master C, tanto masculina como femenina,) originales trofeos en modelado 3D del logo del PRAN patrocinados por BIDAFARMA y trofeos gentileza de la DIPUTACIÓN DE SALAMANCA. También se recompensó con un bonito y elegante ramo de flores por cortesía de FLORISTERÍAS BEDUNIA. También se premió y valoró a participantes con movilidad reducida y al participante más veterano.
La carrera ¡Corre sin resistencias! se suma a las iniciativas organizadas con motivo de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos (WAAW). El ejercicio de colaboración realizado por las diferentes facultades organizadoras pone de manifiesto el lema de la WAAW 2023: “Prevenir juntos la resistencia a los antimicrobianos”.