Recreación de una logia masónica en el Centro Documental de la Memoria Histórica
El Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca es todo un archivo, con más de 7 kilómetros de fondos provenientes de los Servicios Documentales de la Presidencia del Gobierno y del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo de época franquista. Un centro que guarda todo un tesoro de fondos documentales y bibliográficos, fichas de masones, como la del presidente de la II República Manuel Azaña reconocido masón apodado Plutarco, y objetos incautados a la masonería a partir de 1936. En él se recrea una logia masónica para todo aquel que quiera conocer más sobre su realidad e historia.
Francisco Franco tuvo su cuartel general en el Palacio Episcopal de Salamanca entre 1936 y 1937, ocupando la guardia mora el actual Centro de la Memoria de la calle Gibraltar, conocido también como Colegio San Ambrosio, construido por Churriguera. Por ello, todos los documentos y objetos incautados se mantienen en Salamanca (salvo los expoliados por el gobierno autonómico de Cataluña durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero), ya que aquí se forma la Delegación de Asuntos Especiales, que se ubicaba en el colegio de los jesuitas, conocido como Colegio Menor Javier, en el Rollo. En julio de 1938, el Colegio de San Ambrosio pasó a ser alojamiento del personal adscrito a la Delegación de Estado para la Recuperación de Documentos (DERD), y después de la Delegación Nacional de Servicios Documentales (DNSD).
Según la Ley de 1 de marzo de 1940, «ningún factor, entre los muchos que han contribuido a la decadencia de España, influyó tan perniciosamente en la misma y frustró con tanta frecuencia las saludables reacciones populares y el heroísmo de nuestras armas, como las sociedades secretas de todo orden y las fuerzas internacionales de índole clandestina. Entre las primeras, ocupa el puesto más principal la masonería, y entre las que, sin constituir una sociedad secreta propiamente, se relacionan con la masonería y adoptan sus métodos al margen de la vida social, figuran las múltiples organizaciones subversivas en su mayor parte asimiladas y unificadas por el comunismo. En la pérdida del imperio colonial español, en la cruenta guerra de la Independencia, en las guerras civiles que asolaron a España durante el pasado siglo, y en las perturbaciones que aceleraron la caída de la Monarquía constitucional y minaron la etapa de la Dictadura, así como en los numerosos crímenes de Estado, se descubre siempre la acción conjunta de la masonería y de las fuerzas anarquizantes movidas a su vez , por ocultos resortes internacionales.» y en la que se consideraba delito el pertenecer a la masonería, al comunismo y a sociedades secretas (art.1), con la pena de reclusión menor o mayor según los casos (art.5).
Es un lugar especial y de entrada gratuita para conocer más de nuestra historia, de la masonería y su relación con la historia de Salamanca y de España.