El empleo es la mejor oportunidad que tienen las personas en desventaja social para cambiar sus vidas y mejorar su futuro. En Salamanca, las alianzas entre Cruz Roja y el tejido empresarial facilitan acercar el mercado de trabajo a quienes lo tienen más difícil. Por eso, el área de Empleo de Cruz Roja en Salamanca celebró este martes un acto en el Colegio Arzobispo Fonseca para agradecer públicamente a más de 40 empresas salmantinas su alianza con la organización humanitaria durante el 2023 y para poner en valor y reconocer su compromiso con la igualdad de oportunidades y trato en el empleo.
Isabel Campo, presidente de Cruz Roja en Salamanca, recordó la importancia de promover la inserción laboral de aquellos colectivos más afectados por el desempleo como son las personas mayores de 45 años, personas desempleadas de larga duración, mujeres alejadas del mercado laboral, personas extranjeras y en riesgo de exclusión social. Por ello, la presidente de la organización humanitaria felicitó a las empresas salmantinas que, a través de su colaboración con Cruz Roja y las contrataciones, formaciones y prácticas laborales realizadas, “facilitan a cientos de personas en dificultad incorporarse al mercado laboral, les ayudan a mejorar su calidad de vida y promueven así la diversidad, que enriquece nuestra sociedad y economía”. En este sentido, Campo animó al tejido empresarial de la ciudad y la provincia a participar en el Reto Social Empresarial de Cruz Roja para seguir incorporando a las plantillas personas motivadas e ilusionadas dispuestas a aportar sus ganas y sus conocimientos, sin importar el origen, la edad o el sexo.
El acto celebrado en la Sala de las Pinturas del Colegio Fonseca contó con la intervención del profesor de la Universidad de Salamanca, Santiago López, que abordó los beneficios de aplicar la responsabilidad social corporativa y la debida diligencia. Además, tres empresas como Residencia San Rafael, Carrefour y Grupo Feltrero compartieron sus experiencias y sus acciones de responsabilidad social corporativa, detallaron cómo Cruz Roja les ayuda a encontrar los perfiles que demandan y valoraron la motivación y capacidad de trabajo de estas personas que han incorporado a sus plantillas.
La entrega de reconocimientos cerró el acto con un merecido homenaje a todas las empresas salmantinas -de sectores diversos como la hostelería, turismo, comercio, alimentación, transporte, cultura, construcción, asesoría, atención a personas dependientes, tecnologías, mantenimiento y servicios de limpieza-, que crean oportunidades laborales que cambian vidas y mejoran la sociedad.
El proyecto ‘Reto Social Empresarial’ del Plan del Empleo de Cruz Roja cuenta con la financiación del Ministerio de Empleo y Economía Social, el Fondo Social Europeo, así como de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.