La Plaza Mayor acogió la XIV Noche Internacional de la Observación de la Luna para disfrutar de una experiencia inmersiva y educativa
La Plaza Mayor acogió el sábado la XIV Noche Internacional de la Observación de la Luna. Este evento anual, que se viene realizando en Salamanca desde 2010, tiene como objetivo difundir la astronomía y acercarla a la comunidad local. Organizada por la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE), con la colaboración de Turismo de Salamanca, la jornada se desarrolló desde las 20:00 horas hasta las 23:00 horas.
Durante esta velada astronómica, el público salmantino tuvo la oportunidad de explorar el universo a través de telescopios proporcionados y controlados por miembros de OSAE. Los asistentes pudieron observar la Luna en todo su esplendor y disfrutar de explicaciones sobre nuestro satélite natural. El evento garantizó, además, la accesibilidad a personas con distintas capacidades. Por un lado, se contó con un intérprete de lenguaje de signos para que las personas con discapacidad auditiva pudieran participar plenamente de las explicaciones y disfrutar de la experiencia; además, se dispuso de telescopios adaptados para personas con movilidad reducida.
Se proyectaron imágenes en vivo de la Luna en una pantalla gigante, lo que permitió una experiencia inmersiva y educativa. Júpiter y Saturno, dos de los planetas más fascinantes de nuestro sistema solar, también estuvieron al alcance de los asistentes a través de telescopios especializados.
Acerca de la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE)
La Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE) es una asociación cultural sin ánimo de lucro dedicada al estudio y divulgación de la astronomía y la astronáutica. Su ámbito de acción principal es la provincia de Salamanca.
Fundada en 1991, OSAE ha participado en multitud de eventos astronómicos, realizando numerosas actividades, tanto dedicadas a sus socios como al público en general. La asociación es conocida internacionalmente gracias las aportaciones de algunos de sus socios en revistas especializadas y foros y webs, participando incluso en conferencias impartidas en la NASA. También ha participado activamente en actividades de carácter internacional como el ‘International Observe the Moon Night’ e ‘International Sun Day’.
Desde los inicios de la asociación además de la astronomía, se ha fomentado la astronáutica, con el lanzamiento de pequeños cohetes y culminando en los últimos años con el lanzamiento de varias sondas a la estratosfera.