CICLISMO – Cadena y Telco’m revalidan el triunfo final en la Vuelta a Salamanca y Huertas (Lasal) se anota la última etapa
Lo del Telco’m-ON Clima-Osès y la Vuelta a Salamanca ya puede empezar a declararse como relación amorosa, ya que son tres años consecutivos en los que el conjunto navarro se lleva la ronda charra. En esta 51ª edición lo conseguían, como en 2022, gracias a las piernas del mexicano Edgar Cadena. En cuanto a la tercera etapa con meta en Salamanca, esta se la adjudicaba el costarricense Jason Huertas (Lasal Cocinas-Louriña-Team XE) tras un ajustadísmo sprint.
Madrugaron este domingo 10 de septiembre los ciclistas, dándose la salida a las 10 horas en Doñinos de Salamanca. El pelotón viajaría compacto hasta la Cuesta la Varga, en el kilómetro 20, cuyas rampas eran aprovechadas por Diego Uriarte (Finisher), que por segundo día seguido iba a entrar en la fuga, y Saúl Burgos (Supermercados Froiz) para irse por delante.
El dúo abría una diferencia de minuto y medio que permitía al navarro Uriarte asegurarse de manera definitiva la clasificación de la montaña, mientras que el colombiano Burgos era líder virtual de la carrera cuando se completaban los primeros 35 kilómetros del día. Esto provocaba que por detrás el conjunto del Telco’m-ON Clima-Osès se pusiese a trabajar con fuerza en favor de su líder Cadena, consiguiendo dar alcance a la dupla de cabeza tras coronar el Embalse de Santa Teresa.
Poco después, Marcos Gómez (Maglia-Tecnosylva) y Fernando Rodríguez (Bicicletas Rodríguez- Extremadura) se aventuraban al paso por Alba de Tormes, quedando el del conjunto extremeño en solitario con 2 minutos al adentrarse en los 30 kilómetros finales.
Ahí era donde escogían las escuadras de los velocistas para abrir gas por detrás y empezar a reducir la diferencia con el ciclista fugado, neutralizándolo bajo la pancarta de 10 a meta. Quedaba todo dispuesto para el esperado sprint en la Calle San Pablo de la capital charra, donde el costarricense Jason Huertas imponía su punta de velocidad sobre el italiano Tomasso Bessega (Eolo-Kometa) y el vazco Aritz Urra (Telco’m-ON Clima-Osés). También levantaba los brazos un año después Edgar Cadena como triunfador final de la 51ª Vuelta a Salamanca, secundado en el podio por Vicente Rojas (Supermercados Froiz) y Samuel Fernández (Caja Rural-Alea).
Con muchos aficionados y seguidores del ciclismo se procedió a la entrega de premios en la espectacular Plaza Mayor de Salamanca, presidiendo el acto Almudena Parres, concejala de deportes de Salamanca, Ernesto Moronta, presidente de Caja Rural Salamanca, Jesús María Ortiz, Diputación de deportes de Salamanca y Oche Alonso, responsable de Promesal, club organizador de la Vuelta a Salamanca, que señalaba su gran satisfacción ante las tres jornadas ofrecidas en la carrera: “Ha salido todo a pedir de boca. No hemos tenido que lamentar ningún contratiempo y los ciclistas nos han regalado ciclismo de quilates. Huelo que vamos a poder decir que en la Vuelta a Salamanca de 2023 tuvimos a muchos ciclistas que luego fueron profesionales”.
Jason Huertas se encargó de abrir la ceremonia como ganador del epílogo salmantino, mientras que Edgar Cadena lo clausuró como portador por segundo año consecutivo del maillot amarillo de Caja Rural Salamanca, sumando además el verde de la regularidad de Siega Verde, mientras que su equipo del Telco’m-ON Clima-Osès se proclamaba campeón por escuadras. También se vio aparecer a Diego Uriarte que se adjudicaba la montaña de EKT-Ekiparte, mientras que las metas volantes de MCI Quercus se las quedaba Antonio Fuentes (Valverde-Ricardo Fuentes) y los sprints especiales de Nissan Anfepar Cars eran para Neo Martínez (El Bicho-Pizzería Española-PHI) y la combatividad de Autoescuelas El Pilar se le otorgaba de manera muy merecida a Fernando Rodríguez (Bicicletas Rodríguez-Extreamadura). Antonio González (Eolo-K-ometa) y Daniel Martín (Gomur-Cantabria Infinita) celebraba la victoria como mejores ciclistas castellano y leonés y salmantino respectivamente, patrocinadas por la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Salamanca.