El libro ‘1607. Los fogones del Colegio Mayor’ destapa cómo era la Salamanca del siglo XVII y sirve de base para la elaboración de nuevos platos
Se ha presentado este lunes el libro ‘1607. Los fogones del Colegio Mayor’, que supone una exhaustiva investigación y actualización del ‘Libro del Arte de Cozina’, recetario escrito por Domingo Hernández de Maceras en el Colegio Mayor de Oviedo de Salamanca, en el año 1607.
Los salmantinos Santiago Huete, Luis F. Lorenzo y César Niño han realizado un profundo análisis del recetario del siglo XVII para editar este libro, con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca y la marca Salamanca para Comérsela. En esta nueva obra se incluyen textos elaborados por el investigador y profesor de Educación Secundaria Santiago Huete, que describen cómo era la Salamanca del siglo XVII, la vida en los colegios mayores y en la propia Universidad de Salamanca, la judería salmantina, la vida en sus calles, así como un análisis de Domingo Hernández de Maceras. El libro incluye también más de 30 recetas de cocina elaboradas por el chef César Niño, propietario del Restaurante El Alquimista, todas ellas inspiradas en el recetario ‘Libro del Arte de Cozina’, con técnicas de la cocina actual. El fotógrafo Luis F. Lorenzo ha realizado las imágenes que ilustran el libro, componiendo espectaculares bodegones barrocos de las recetas realizadas.
La primera edición del libro ‘1607. Los fogones del Colegio Mayor’ cuenta con 750 ejemplares que se pueden adquirir en librerías de Salamanca Víctor Jara, Letras Corsarias y Santos Ochoa. La próxima semana también estará disponible en la tienda de Turismo de Salamanca en la Plaza Mayor.
El concejal de Turismo, Fernando Castaño, ha explicado que «siempre es una buena noticia conocer nuestra historia, sobre todo si tiene que ver con el siglo de Oro, época en la que a buen seguro se comía muy bien en Salamanca y buena muestra de ello es este libro de Santiago Huete, Luis Lorenzo y César Niño». Por su parte, el historiador Santiago Huete ha añadido que este libro supone «un homenaje a Domingo Hernández de Maceras, el autor uno de los pocos recetarios de la época en España. Es un recetario muy original, con una cocina muy cercana al día a día y del que apenas había ejemplares. Hemos intentado contextualizar el recetario en la Salamanca de 1607 y explicar cómo esas recetas hablan de la vida de la ciudad en aquella época y partiendo de ahí Luis Lorenzo ha realizado las fotografías y César Niño se ha inspirado en las recetas para elaborar las suyas».