La Plaza del Liceo acoge la exposición de arte urbano Mexicráneos
Salamanca acoge hasta el 21 de noviembre, la exposición de arte urbano Mexicráneos, impulsada por Grupo Albia, compañía de referencia en el sector funerario nacional. En esta ocasión, la muestra cuenta con 16 piezas -13 cráneos, una bancatrina y dos cabezones colgantes-, que se exhiben en la Plaza del Liceo. El éxito cosechado durante los últimos meses en el Parque de El Retiro de Madrid, el Festival Vive Latino (Zaragoza), el Paseo de la Independencia de Zaragoza y el Paseo Alcalde Marqués de Sevilla, ha ocasionado que este proyecto se convierta en toda una atracción artística y cultural para los salmantinos.
La exposición busca romper con los tabúes que giran en torno al proceso de duelo, según la tradición mexicana, a través del arte y la cultura funeraria, así como dejar a un lado la percepción negativa sobre la misma y reivindicar el valor que supone para nuestra sociedad. Se trata de una de las muestras de arte urbano más grandes del mundo, que logra transmitir los colores y sabores del pueblo mexicano a través de sus tradicionales figuras cadavéricas, así como trasladar parte de la historia de su cultura y mostrar el arte del país.
“Nos sentimos realmente orgullosos de poder seguir trasladando la exposición a diferentes localidades del país y, sobre todo, de la gran acogida que estamos cosechando en cada una de estas ciudades. Sin duda, es una muestra más de la atracción que supone el arte para nuestra sociedad. Desde Grupo Albia, queremos poner en valor la labor del sector y tratar de cambiar la negativa perspectiva que rodea el tema del duelo y la pérdida, y creemos que, esta, es la forma adecuada para conseguirlo”, aseguró Carlos Gallego, director de desarrollo del GRupo Albia.
Hasta el momento, más de 12 millones de personas han disfrutado de la grandeza de la exposición. La muestra se compone de un conjunto de piezas inspiradas en la cultura azteca y los siglos hispanos, y presume de ser una de las exposiciones de arte urbano más grandes del mundo. Este proyecto surgió con el objetivo de reivindicar una de las festividades más importantes para los mexicanos: El Día de Muertos, celebración declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.