El Ayuntamiento de Salamanca puso a disposición de la ciudad una nueva infraestructura que contribuye a la transformación de la ribera del río Tormes junto a Salas Bajas en una gran zona de ocio saludable asociada a la agroalimentación.
El parque de 100.000 metros cuadrados con 617 huertos urbanos y una zona de juegos infantiles se incrementa con una Lonja para la celebración de ferias, eventos y exposiciones. Se trata de una iniciativa enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Intregrado (EDUSI) TORMES+, que en total cuenta con un presupuesto en torno a 24 millones de euros, con financiación de los fondos FEDER gracias a la política de cohesión de la Unión Europea.
El Ayuntamiento organizó una jornada de puertas abiertas con actividades gratuitas para todos los públicos que también ponen en valor Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para hacer de Salamanca una ciudad con una mayor calidad de vida. Una ciudad con más espacios abiertos, donde el río Tormes deja de ser una barrera para los barrios trastormesinos y se convierte en una calle más para el disfrute y la práctica de hábitos saludables.
Demostraciones culinarias
Tras la apertura de la Lonja hubo un acto con la presencia del alcalde de Salamanca, Carlos García, con una demostración culinaria sobre productos de la huerta con degustación a cargo del chef César Niño, quien cocinó ‘Babagaboush con crema fresca’ y ‘Empanadilla abierta de bonito curado con tomates’. Este evento transcurrió bajo la conducción de David Monaguillo, miembro de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, que ejerció de maestro de ceremonias durante toda la jornada.
La programación continuó por la tarde con una demostración culinaria con degustación a cargo del chef Adrián Casado, profesor de la Escuela de Hostelería de Santa Marta de Tormes, quien cocinó ‘Tartar de tomate, encurtidos y nube de queso’ y ‘Tarta de queso, mermelada de tomate amarillo y crumble de frutos secos’. Al mismo tiempo, tuvo lugar la exposición de los finalistas en el primer Concurso de Productos de los Huertos Urbanos, con premios a la mejor cesta y al mayor tomate.
Después Juan Velasco, miembro de la Asociación Micológica Lazarillo, ofreció una conferencia sobre ‘Setas comestibles y comercializables’, con consejos de cara a la próxima campaña micológica.
Posteriormente el chef Luis Fernandes ofreció una demostración culinaria con ‘Tosta de verdura asada con alioli de membrillo y anchoa’ y ‘Corazón de alcachofa, espuma de ajo negro y polvo de jamón’. A su conclusión, se entregaron los premios del Concurso de Productos de los Huertos Urbanos.
Talleres medioambientales y actividades pedagógicas
La programación durante la apertura de la Lonja de los Huertos Urbanos se completó con una serie de actividades paralelas de carácter medioambiental y pedagógico, todas ellas abiertas y gratuitas, para concienciar a los salmantinos sobre una Salamanca cada día más saludable y con una mayor calidad de vida.
Viveros El Arca impartió un taller sobre plantas aromáticas; a las 17:00 horas, la Fundación Tormes EB impartió un taller sobre hábitos saludables; Kamaru Teatro protagonizó el cuentacuentos infantil ‘Las frescas historias de Benito Rabanito, con pasacalles; el Centro de Educación Ambiental Lorenzo Milani de la Casa Escuela Santiago Uno impartió un taller sobre el conocimiento de las aves.
A mayores, durante toda la jornada, las personas asistentes tuvieron a su disposición stands informativos sobre hábitos saludables a cargo de la Escuela Municipal de Salud Pública y de la Agencia Municipal de Voluntariado. Por su parte, en la planta superior de la Lonja hubo una exposición con las imágenes ganadoras del primer Concurso de Fotografía LIFE Vía de la Plata – Savia Salamanca. Además las personas asistente pudieron obtener información audiovisual detallada sobre la EDUSI TORMES+, el proyecto LIFE Vía de la Plata, la Estrategia de Infraestructura Verde Savia y la Agenda Urbana de Salamanca.