Salamaq 22 abrió ayer sus puertas. Esta feria, que “sitúa a Salamanca en el epicentro del sector primario”, contó con el respaldo, durante su inauguración, del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández, y del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, Luis Planas; a los que Javier Iglesias agradeció su apoyo, como también agradeció el hecho de que se haya elegido Salamaq como lugar para celebrarse el Consejo Agrario Regional.
Por lo que se refiere a los datos globales, Salamaq 22 cuenta con 461 expositores únicos, procedentes de 34 provincias que representan a 15 Comunidades Autónomas y 3 regiones de Portugal, lo que “refleja la importancia internacional de esta cita”, que ocuparán la práctica totalidad del recinto ferial de la Diputación, más de 43.700 metros cuadrados. En este sentido, Javier Iglesias destacó que “nadie de los que han pedido su participación dentro de los plazos fijados, se ha quedado fuera”.
Entre las cifras más significativas de la Feria del Sector Agropecuario destacan los 194 expositores que ocuparán más de 22.500 metros cuadrados, lo que supone prácticamente lleno con cifras de participación y ocupación comercial habituales de Salamaq. Habrá 60 expositores de maquinaria con más de 20.100 metros cuadrados y 59 en el Pabellón Central, así como 5 en el Patio de la Lonja, consolidándose este espacio para expositores comerciales vinculados a la ganadería. A subrayar la presencia de 14 nuevos expositores y la mayor oferta de hostelería para los profesionales y visitantes de Salamaq. Expositores, todos ellos, a los que Javier Iglesias agradeció “su confianza” en este certamen.
33 Exposición Internacional de Ganado Puro
En cuanto a la Exposición Internacional de Ganado Puro, Javier Iglesias destacó que este evento mantiene su posición de liderazgo gracias al apoyo y confianza de las asociaciones de ganaderos y de Feagas; por lo que se contará con más de 1.430 ejemplares de 5 especies y 39 razas ganaderas, que refrendan a Salamanca como la cita por excelencia de la ganadería de España y del Sur de Europa.
De nuevo, la exposición brillará por la calidad y cantidad de ganado vacuno, ovino, caprino, porcino y equino que serán aportados por 247 ganaderos de 11 regiones españolas, destacando los 124 ganaderos castellanos y leoneses, de los que el cincuenta por ciento son de Salamanca; y del resto de las regiones, los 29 ganaderos de Cantabria, 28 de Extremadura, 23 de Asturias o los 16 del País Vasco.
La raza estrella de la Exposición Internacional de Ganado Puro volverá a ser el vacuno, con 1.066 ejemplares de 21 razas. Del resto de las especies ganaderas, en ovino se contará con 257 ejemplares de 8 razas con 18 ganaderías; caprino con 46 de 3 razas; porcino 45 de ibérico y equino-asnal con 19 ejemplares.
Por otro lado, el miércoles 7 se celebrarán la tradicional Subasta de Nacional de Ganado Vacuno para la que hay inscritos 191 ejemplares de 7 razas. También se mantienen los cuatro concursos morfológicos.
Otra de las actividades esenciales de la Feria Salamaq, junto al ámbito comercial y ganadero, son las Jornadas Profesionales, que incluyen más de una quincena de actividades que tratarán contenidos actuales vinculados preferentemente a la ganadería en cuanto a su producción, sanidad animal, mejora genética… y en materia agraria, sobre el uso de fertilizantes. Jornadas que son “un punto de encuentro para profesionales”, abierto al “análisis y la reflexión”, apostilló Javier Iglesias.
Con el objetivo de acercar la Feria y el campo a la sociedad, Salamaq volverá a retransmitir on line por su canal youtube los Concursos Morfológicos Nacionales de Ganado Vacuno, así como las Subastas y las Jornadas Profesionales.
Como conclusión, Javier Iglesias destacó que Salamaq es “una feria completa, útil y de referencia, que pone a Salamanca en el mapa; de ahí el compromiso claro y contundente de la Diputación con el sector primario de Salamanca, que es el que mantiene la población en los municipios más pequeños de la provincia”.
Para acabar, señaló que el presupuesto de este evento que se desarrollará hasta el 6 de septiembre en el recinto ferial de la institución salmantina es superior al año pasado, alcanzando los 972.000 euros. Las entradas para asistir a la feria se pueden adquirir tanto en taquilla como online a través de la web y la app de Salamanca y todos los días habrá autobuses gratuitos, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Salamanca.