“Una chica muy normal, alegre y trabajadora.”, así es como se define Sonsoles Alisente, la representante de Salamanca en el certamen Miss Reinado Nacional de Belleza España 2022. Tras haber logrado una gran posición en el certamen nacional de Torrox (Málaga), la joven bejarana ha concedido una entrevista a Okey Salamanca.
Para ella, la experiencia en el certamen nacional fue única. “Maravilloso, no te podría decir nada malo, salvo el dolor de pies.” Se lleva muy buen recuerdo de una semana repleta de sesiones de fotos, grabaciones, desfiles, entrevistas, pruebas de talento y deportivas. Considera haber pertenecido a un grupo muy afortunado ya que, más que contrincantes, se lleva un grupo de 52 amigas. “Simplemente ha surgido que tantas personas hayamos sido capaces de conectar y llevarnos bien.”
La representante de Salamanca resalta la importancia de prepararse a nivel psicológico. “Estás en una burbuja totalmente aislada de la realidad.” A pesar de no haber sufrido tantos nervios como esperaba, nos confiesa que atravesar todos esos cambios emocionales tan bruscos antes de subir al escenario y después de volver a Salamanca ha sido muy complicado para ella. “Hay que saber adaptarse. Todas las emociones que tienes que controlar en poco tiempo son muy difíciles de gestionar y también necesitas llevarlo preparado.” Gracias al apoyo de familiares y amigos ha conseguido sobrellevar incertidumbres y las presiones para llevarse una experiencia de diez. “La semana siguiente de volver fue un bajón total. De tanto estrés y tanta energía pasar a nada, fue un cambio muy grande, pero me quedo con una experiencia inolvidable.”
En sus orígenes, Sonsoles declara que nunca había pensado en presentarse a un certamen de belleza a pesar de haber trabajado y mostrado interés en el mundo de la moda. “Lo vi como una oportunidad para ganar experiencia en el mundillo.” Pero gracias a sus estudios en dietética y nutrición, sus hábitos alimenticios y su pasión por deportes como el trail o la bici de montaña, la preparación para el concurso fue como seguir con su rutina. “Al final cuando te lo tomas como un estilo de vida, te acabas acostumbrando y no te cuesta.”
En un futuro, la salmantina se sigue viendo ligada a la moda, por lo menos a modo de hobby. “Esto lo considero un pequeño impulso y ojalá tener un poquito de suerte y poder seguir por este mundo.” Opina que el haber tenido esta experiencia en desfiles sí puede abrirle más puertas, pero lo que realmente cuenta es seguir trabajando por cuenta propia y dedicarle tiempo. Planea vivir el año que viene en Madrid para seguir formándose en el universo de la danza. “Nunca hay que quedarse con las ganas y, sobre todo, si es algo que te ilusiona.”
Sonsoles también nos comenta que, a pesar de haber cambiado su día a día a raíz del concurso, continúa llevando una vida normal, formándose en idiomas y trabajando en un supermercado. “Tengo muchas sesiones de fotos y algún desfile. Estoy aprovechando el momento, pero sigo siendo la misma persona.” Para ella, el mayor cambio ha sido a nivel personal. La capacidad de superación personal y el aprendizaje que ha obtenido son dos de las cosas que se lleva de esta experiencia. “En dos, tres meses he sido capaz de aprender muchas cosas bajo mucha presión y me he dado cuenta de que estaba más capacitada de lo que yo me pensaba.”
Redacción: Rodrigo del Val Ortega
Fotografías: Manuel Marcos.