El pintor madrileño Ricardo Segundo (1903-1983) es un referente histórico de la pintura española.
Se afincó a finales de los años cincuenta en la localidad zamorana de Sejas de Aliste, adaptando su pintura, de la que siempre vivió, a los gustos de la época, por lo que, de manera genérica, su pintura siempre se vinculó al movimiento regionalista. Sin embargo, Ricardo Segundo fue un pintor culto y fecundo, formado con grandes maestros como Sorolla o Romero de Torres en la Escuela de San Fernando en Madrid, y con una larga etapa como profesor y pintor en Barcelona. Ricardo Segundo fue un pintor de figuras en las que el paisaje siempre tuvo una gran importancia. Ya en los años veinte se le otorgó un premio especial en paisaje en la Residencia Artística de El Paular.
El desnudo siempre ha estado presente en su obra, pero estos temas han sido desatendidos por los estudiosos y la crítica, por el excesivo encasillamiento dentro de la categoría de pintor regionalista. Sus maestros en Madrid y sobre todo la estancia en Italia en los años treinta le convertirán en un enamorado de la figura humana. Con esta exposición se pretende dar a conocer su obra en Salamanca, como pintor en sus primeras etapas de actividad, y contemplar cómo el desnudo no será ajeno a lo largo de su vida y su prolífica obra de madurez. La exposición de Ricardo Segundo despertará sin duda el entusiasmo de los visitantes por cuanto nos encontramos ante uno de los grandes artistas de la pintura española del pasado siglo.
Martes a domingo de 11:30 a 13:30 horas y de 18 a 21 horas. Festivos de 11:30 a 13:30 horas. Lunes cerrado. En la Torre de los Anaya.
Fotografías Manuel Marcos.