El Belén que se puede visitar en la Torre de los Anaya es propiedad de la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora de Salamanca y está formado por más de un centenar de figuras de 21 cm. realizadas por artesanos murcianos.
Es un belén de estilo artístico en el que los belenistas que han participado en su montaje han confeccionado y construido las casas, han modelado el paisaje, la iluminación de las viviendas, las calles y el ambiente. Para ello han utilizado materiales muy diversos, como madera, yeso, polietileno expandido, cartón o cuerda.
Y también es un belén bíblico en el que se recrean los paisajes, los personajes, enseres o costumbres de aquella época y representa los pasajes bíblicos más importantes y representativos de estas fechas navideñas. Entre esos pasajes destacan: el empadronamiento de José y María, el anuncio a los pastores, la llegada a la posada, la matanza de los Inocentes, la huida a Egipto, el Nacimiento y la llegada de los Reyes Magos, entre otros.
El diseño y montaje de este Belén es obra de José Caraset y Benjamín Llorente. Se podrá visitar todos los días de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas Permanecerá cerrado los días 24 y 31 de diciembre por la tarde y 25 de diciembre y 1 de enero todo el día. La entrada es gratuita.
Este año la oferta de belenes por parte del Ayuntamiento se ha duplicado con un nuevo Belén en la Fonda Veracruz, realizado en colaboración con la Asociación belenista Virgen de la Peña de Francia. Este Belén está formado por sesenta figuras realizadas por José Luis Mayo Lebrija y representa paisajes bíblicos como el Nacimiento, el anuncio a los pastores, o la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús. Los paisajes han sido realizados por los miembros de esta asociación que tiene entre sus fines promover el belenismo y la cultura tradicional relacionada con la Navidad.
El horario de apertura al público es de lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:00 horas, y los domingos, de 10:00 a 14:00 horas. Estará cerrado los días 24 y 31 de diciembre por la tarde y 25 de diciembre, 1 y 6 de enero todo el día. La entrada también es gratuita.
El Ayuntamiento también ha organizado una Natividad en el atrio de la Catedral con una altura de más de 6 metros.





