Jaime Lizana, subcampeón del mundo en Abu Dabi: “Quiero dejar de normalizar todo y recordar lo que hemos conseguido”

El kickboxer salmantino Jaime Lizana ha vuelto a hacer historia. El deportista de la Escuela Élite Salamanca se ha proclamado subcampeón del mundo en el Abu Dhabi World Championship 2025, logrando la medalla de plata en -67 kg Full Contact en el que ha sido el Mundial más grande celebrado hasta la fecha, con participación de 150 países.
Lizana cierra así una de las mejores temporadas de su trayectoria, pero lo hace con un mensaje que va mucho más allá de lo deportivo. En un extenso y emotivo comunicado publicado en sus redes sociales, el salmantino reflexiona sobre el largo camino recorrido hasta llegar a la élite mundial.
Pese al enorme logro deportivo, Jaime reconoce que la exigencia competitiva a veces nubló la percepción del éxito: “Categoría con más rivales en el cuadrante y aún así nuestra mente es tan egoísta que puedes pensar que fue un fracaso”, escribió.
El salmantino recuerda cómo empezó todo: “Hace 8 años gané mi primer campeonato de España y recuerdo decir que ya había cumplido todas mis expectativas en este deporte, me costaba mucho verme capaz de lograr algo así.” Por eso, invita a valorar cada paso: “Dejemos de normalizar todo… cada uno sabe su historia, lo que has trabajado, lo que sufriste y en quién te has convertido.”
Un palmarés al alcance de muy pocos
El deportista hace balance de una trayectoria impecable, donde la plata de Abu Dabi es un hito más en una lista extraordinaria:
-
8 veces campeón de España FEKM
-
5 WAKO World Cups (Hungría x3, Austria, Italia)
-
Bronce mundial WAKO 2019 (Turquía)
-
Bronce europeo WAKO 2022 (Turquía)
-
Oro mundial WAKO 2023 (Portugal)
-
Oro europeo WAKO 2024 (Atenas)
-
Campeón de Europa WAKO Pro 2024
-
Plata mundial WAKO 2025 (Abu Dabi)
Un total de 77 combates de ring, con 62 victorias (18 KO) y 15 derrotas completan su trayectoria deportiva hasta hoy.
Una dedicatoria muy especial
El combate de Abu Dabi ha tenido una carga emocional especialmente intensa para Lizana, que quiso dedicar su medalla a su hermano Manu: “Ha sido mi primer mundial sin él. La persona y deportista que soy hoy se debe en su mayoría a haber tenido un referente como él… alguien extraordinario.” También tuvo palabras para su equipo: “A todo mi equipo y maestro de la Escuela Élite Salamanca. Y como siempre gracias al apoyo de mis padres, familia y amigos, el pilar más fundamental.”
El salmantino celebra también el éxito colectivo del kickboxing español: “España ha quedado en el top 10 de 150 países en el Mundial.” Asimismo, destacó la actuación del compañero Jordi Requejo, elegido mejor luchador del evento.
Con esta medalla, Jaime Lizana vuelve a colocar el nombre de Salamanca en lo más alto del kickboxing internacional. A sus 27 años, afirma que todavía queda mucho por recorrer: “Siento que no estoy más que en la mitad del camino.” Una declaración que confirma que el deporte charro sigue teniendo en él a uno de sus mayores referentes actuales.
