Durante este mes se están organizando un conjunto de actividades en torno a la festividad del 12 de octubre para poner en valor la riqueza cultural compartida, promover el encuentro entre comunidades hispanas y proyectar a Salamanca como un referente en la difusión y preservación del patrimonio común.
Todo el programa se está desarrollando con asistencia libre y gratuita, y abarca diversas expresiones artísticas, académicas y populares que ofrecen a la ciudadanía un espacio de aprendizaje, participación y disfrute en torno a los valores que identifican a la Hispanidad.
La primera actividad propuesta, el festival escénico multicultural ‘Raíces que bailan’, tuvo lugar el sábado 4 de octubre en la Casa de la Mujer ‘Clara Campoamor’, con agrupaciones de danza de Tinkus Filial Valladolid, Salay Pasión Filial Salamanca, Morenada, Chaqueño Boliviano, Morenada Quillacollo y Anqaras (Perú), y la presentación artística de Dan Duarte (Venezuela).
El viernes 10 de octubre en la Torre de los Anaya, se desarrolló la conferencia ‘Hablando con España’, una reflexión entre los ponentes Alfonso Borrego, Jorge Carrera y Víctor Andrés Urbano para acercar la cultura hispanoamericana y los lazos históricos.
El Centro Municipal Integrado (CMI) Julián Sánchez ‘El Charro’ acogió el viernes 17 de octubre un taller de máscaras tradicionales hispanoamericanas a cargo de la artista de origen venezolano Valentina Duarte Amundaray.
El viernes 24 de octubre, de 17:00 a 19:00 horas en la Fonda Veracruz, se proyectará la película ‘Hispanoamérica, canto de vida y esperanza’ de José Luis López Linares.
Finalmente, el viernes 31 de octubre, de 17:00 a 19:00 horas en la Fonda Veracruz, se desarrollará un torneo de dominó para fomentar la convivencia, el intercambio generacional y el sentido de comunidad entre las personas participantes. Las inscripciones se pueden realizar a través del correo electrónico circulohispanosal@gmail.com