La ‘Yaya’ salmantina que inspiró a Kyle Alessandro: historia familiar del representante noruego en Eurovisión
El próximo representante de Noruega en Eurovisión, Kyle Alessandro, tiene una profunda y emotiva vinculación con Salamanca. Lo confirma su propio padre, Kioto Villalobos, en declaraciones exclusivas a Okey Salamanca, que nos ha relatado la historia de la abuela paterna de Kyle, Amelia Sánchez García, a quien todos conocían como Mely.
Mely nació en Salamanca el 25 de agosto de 1947 y se crio en la calle Grupo Mariano Rodríguez, muy cerca de la actual Facultad de Medicina. Allí conoció al que sería su marido, estudiante de Medicina llegado a la ciudad desde fuera, y juntos formaron una familia con fuertes raíces en la ciudad. Sus padres, Pedro y María de los Milagros, también vivieron en Salamanca. Pedro era representante de libros de la Editorial Labor y tenía familia en La Alberca.
Aunque en su vida adulta Mely vivió en Madrid y más tarde en Fuengirola (Málaga), nunca perdió su orgullo salmantino. Así lo recuerda su hijo: “Cada año nos llevaba a visitar al abuelo Pedro, a comer farinato y morcilla, y siempre decía que como la cocina salmantina no había ninguna”.
Para Kyle, su abuela fue siempre su “Yaya”. De ella escuchaba historias sobre su infancia en Salamanca, los inviernos nevados y la pureza del español que, según ella, “sólo se hablaba bien en Salamanca”. En sus visitas, Mely guiaba con entusiasmo a sus hijos por la ciudad, y también por el río Tormes, donde solían montar en barca.