El nuevo papa León XIV y Salamanca

La elección de Robert Francis Prevost como nuevo Papa, bajo el nombre de León XIV, ha sido recibida con una profunda alegría por la comunidad católica de Salamanca. En especial, los Agustinos, quienes mantienen un estrecho vínculo con el nuevo Pontífice, han mostrado su emoción y gratitud por su elección, recordando con cariño su paso por el Colegio San Agustín.

Los Agustinos de Salamanca: “Conmovidos y agradecidos”

Desde la comunidad agustiniana de Salamanca, se han mostrado “muy contentos y emocionados” por la elección del nuevo sucesor de Pedro. “El papa León XIV tiene una gran vinculación con la Orden y también con Salamanca”, destaca el prior de la comunidad de los agustinos en Salamanca, Jesús Torres, recordando sus visitas al Colegio San Agustín durante los años que fue superior general. “Hemos sentido una gran alegría al saber que uno de los nuestros, que ha pasado por aquí y ha compartido momentos con nosotros, ha sido elegido como papa”, aseguran. “Es una bendición y un estímulo para seguir trabajando con más ilusión por el Evangelio y la Iglesia”.

Mensaje del obispo de Salamanca: “Lo acogemos con gozo, respeto filial y esperanza”

El obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca, José Luis Retana, envió un mensaje a toda la diócesis tras la fumata blanca de ayer. En él afirmaba: “Estamos contentos, estamos alegres, tenemos un nuevo Papa”, reconociendo que millones de fieles han rezado para que el Espíritu Santo eligiera al pastor adecuado para este tiempo.

“Robert Francis Prevost, León XIV, es nuestro papa, y lo acogemos con gozo, con respeto filial y con esperanza. Ruego a todos los diocesanos que acojan en su corazón al nuevo pontífice, y oren por él desde este mismo instante, por quien hoy se ha convertido en vínculo de unidad de todos los creyentes”, expresó el prelado. También recordó que “el verdadero poder es el servicio”, y animó a todos a “arrodillarse y pedir por él, porque quien ha aparecido en la logia romana no recibe un título honorífico, sino una cruz sobre las espaldas”.

El obispo de Plasencia: “Demos gracias a Dios por un pastor bueno”

Por su parte, el obispo de la diócesis de Plasencia, Ernesto Jesús Brotóns, que también abarca parte del sur de la provincia de Salamanca, expresó su emoción por las primeras palabras de León XIV como Papa: “Discípulo con nosotros, pastor para nosotros…”.

“Emociona que sus primeras palabras hayan sido las mismas del Resucitado: ‘Paz a vosotros…’. Bálsamo, deseo y compromiso para nuestro mundo herido y convulso”, señaló. Brotóns agradeció al nuevo Papa su disponibilidad para asumir “una carga y una responsabilidad tan grande”, y pidió al pueblo de Dios que rece por él: “Estoy convencido de que el Señor nos ha dado un pastor bueno según su corazón. Demos gracias a Dios”.