La ‘Yaya’ salmantina que inspiró a Kyle Alessandro: historia familiar del representante noruego en Eurovisión
El próximo representante de Noruega en Eurovisión, Kyle Alessandro, tiene una profunda y emotiva vinculación con Salamanca. Lo confirma su propio padre, Kioto Villalobos, en declaraciones exclusivas a Okey Salamanca, que nos ha relatado la historia de la abuela paterna de Kyle, Amelia Sánchez García, a quien todos conocían como Mely.
Mely nació en Salamanca el 25 de agosto de 1947 y se crio en la calle Grupo Mariano Rodríguez, muy cerca de la actual Facultad de Medicina. Allí conoció al que sería su marido, estudiante de Medicina llegado a la ciudad desde fuera, y juntos formaron una familia con fuertes raíces en la ciudad. Sus padres, Pedro y María de los Milagros, también vivieron en Salamanca. Pedro era representante de libros de la Editorial Labor y tenía familia en La Alberca.
Aunque en su vida adulta Mely vivió en Madrid y más tarde en Fuengirola (Málaga), nunca perdió su orgullo salmantino. Así lo recuerda su hijo: “Cada año nos llevaba a visitar al abuelo Pedro, a comer farinato y morcilla, y siempre decía que como la cocina salmantina no había ninguna”.
Para Kyle, su abuela fue siempre su “Yaya”. De ella escuchaba historias sobre su infancia en Salamanca, los inviernos nevados y la pureza del español que, según ella, “sólo se hablaba bien en Salamanca”. En sus visitas, Mely guiaba con entusiasmo a sus hijos por la ciudad, y también por el río Tormes, donde solían montar en barca.
La historia familiar tiene un capítulo especialmente duro que ha marcado profundamente a Kyle y que apenas se había conocido hasta ahora. Mientras Kyle acompañaba a su madre en su lucha contra el cáncer —que sirvió de inspiración para la canción «Lighter», con la que competirá en Eurovisión—, su abuela Mely también fue diagnosticada con cáncer en diciembre de 2023. “Falleció en septiembre de 2024. En esa etapa tuve que ausentarme largas temporadas para cuidar de ella, y Kyle se quedó solo en casa, atravesando un momento muy difícil”, cuenta su padre.
Este proceso fue determinante en la composición de la canción con la que Kyle representará a Noruega: un homenaje íntimo a la resiliencia, la pérdida y el amor familiar. Su conexión emocional con Salamanca sigue viva, como él mismo ha expresado:
“Desde Basilea mando un saludo a Salamanca, la ciudad de mi abuela. Me haría mucha ilusión saber que cuento con votos de Salamanca tanto el 13 de mayo en la semifinal, como el 17 de mayo en la final”.
Kyle Alessandro tiene 19 años y es considerado uno de los jóvenes talentos con más proyección de la escena escandinava. Nacido en Noruega, de madre noruega y padre español, Kyle ha crecido rodeado de música desde muy pequeño. Con una voz poderosa y una sensibilidad poco habitual en artistas de su edad, su tema «Lighter» ha emocionado ya a miles de personas en las redes sociales y en el proceso de preselección nacional noruega, donde logró una destacada victoria.
La canción, compuesta en un periodo especialmente delicado de su vida, mezcla balada pop con una puesta en escena emotiva y sincera. Su mensaje es de superación, de amor incondicional y de luz en medio de la oscuridad.
Desde Salamanca, tierra de su querida Yaya Mely, ahora Kyle Alessandro espera el respaldo de la ciudad que marcó profundamente a su familia.
Fotografía de Mely de joven, y ella con su nieto Kyle de niño. En portada fotografía de Kioto Villalobos.