Julio López emociona con un pregón íntimo y valiente para la Semana Santa

La Semana Santa de Salamanca 2025 quedó oficialmente inaugurada con el emotivo pregón pronunciado por Julio López Revuelta, director de Comunicación de la Junta de Castilla y León, en un Teatro Liceo completamente lleno. El acto contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito eclesiástico, civil, militar y académico, entre ellas el obispo de la Diócesis de Salamanca, José Luis Retana, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández, quien además presentó al pregonero.

La imagen que acompañó a López Revuelta durante su discurso fue la de Nuestro Padre Jesús Despojado, titular de la Hermandad Sacramental Mercedaria de Penitencia. El pregón se inició con la interpretación de «La Esperanza de María» por la Agrupación Musical La Expiración, creando un ambiente de recogimiento y solemnidad.

En su alocución, López Revuelta se definió como un «cofrade de acera», destacando su vínculo con la Semana Santa salmantina desde la perspectiva del espectador. Realizó un recorrido por las distintas cofradías y hermandades de la ciudad, resaltando la labor de los cofrades y la importancia de preservar las tradiciones centenarias. Hizo especial hincapié en la necesidad de unidad entre las cofradías, cuestionando: «¿Realmente es tan importante si nuestra fe se lleva al hombro o al costal?». Este llamado a la cohesión fue recibido con una ovación por parte del público asistente.

Uno de los momentos más conmovedores del pregón fue cuando el orador recordó a los cofrades fallecidos en el último año. Visiblemente emocionado, depositó una rosa roja a los pies de Jesús Despojado, gesto que conmovió a los presentes y generó una emotiva respuesta en el auditorio.

La velada concluyó con la interpretación del «Ave María» por la Banda Municipal de Salamanca, dirigida por Mario Vercher, poniendo el broche de oro a un pregón que será recordado por su cercanía, emotividad y defensa de la unidad cofrade.