El Instituto de Religiosas Hijas de María Madre de la Iglesia conmemoró el pasado 19 de marzo sus 150 años de existencia. Para celebrar este hito, la Congregación solicitó y recibió la concesión de un Año Jubilar por parte de Roma.
La apertura de este tiempo especial de gracia y celebración tuvo lugar en Béjar el 23 de marzo, con la apertura de la Puerta Santa en la iglesia de Santa María la Mayor. El acto fue presidido por el obispo de Plasencia, Ernesto Jesús Brotóns. La clausura del Año Jubilar se llevará a cabo el 19 de marzo de 2026 en Don Benito (Badajoz), otra de las localidades donde la Congregación tiene presencia. Durante este año, se organizarán diversos actos en los diferentes lugares donde la Institución desarrolla su labor.
En Béjar, el 22 de marzo, se celebró una Vigilia a la que asistieron más de 300 alumnos de los colegios de España y Portugal gestionados por la Congregación. A este evento se sumaron religiosas, profesores, personal no docente, antiguos alumnos, familias y todas aquellas personas que quisieron participar. Posteriormente, la jornada concluyó con un Festival Tellista, que se llevó a cabo en el Parque de la Corredera, aunque en caso de condiciones meteorológicas adversas estaba previsto trasladarlo al Recinto Ferial.
El Instituto de Hijas de María Madre de la Iglesia fue fundado en Béjar el 19 de marzo de 1875 por la Beata Madre Matilde Téllez Robles, con la vocación de atender a los más necesitados. En estos 150 años, la labor de la Congregación se ha expandido a nivel internacional, desarrollando su misión en Europa y América a través de centros educativos, sanitarios y asistenciales.
La comunidad de Béjar y de todos los lugares donde las Hijas de María Madre de la Iglesia están presentes vivirá este Año Jubilar como una oportunidad de renovación espiritual y de reconocimiento a la labor realizada a lo largo de su historia. Se espera que los eventos programados congreguen a numerosas personas en un ambiente de fe y compromiso con la misión iniciada por su fundadora.