Quince restaurantes de la capital han hecho presencia en la XXIII edición de Madrid Fusión. El Portal del Lino, con su ensaladilla de ibéricos FISAN; Tapas 3.0 ofreció un ‘Brioche Reina Pepiada’; ConSentido una ‘Tartaleta de sobrasada ibérica Montellano y patata y puntilla’; Vida & Comida ‘Bombazo ibérico FISAN (mitad bombón-mitad hornazo)’; El Mesón de Gonzalo ‘Albóndigas de morucha, foie y trufa’ y Tapas de Gonzalo ‘Mollete de panceta, piquillo y parmesano’.
Dos restaurantes salmantinos compitieron en dos destacados certámenes organizados en el marco del Congreso. Héctor Carabias (Oroviejo) representó a Salamanca en el III Campeonato Oficial de Hostelería de España-Tapas y Pincho. Jorge Lozano, del Portal del Lino fue finalista en el XI Campeonato a la mejor croqueta de jamón ibérico.
El ibérico ha sido protagonista de las tres jornadas, de la mano de La Hoja del Carrasco, Ibéricos Montellano y FISAN.
El stand de Salamanca Para Comérsela se ha convertido en escaparate de la gastronomía, restauración salmantinas, con la degustación de las tapas de los 15 restaurantes que participan en esta edición y la presencia del producto local; M.G. Hornazo de Salamanca con La Tahona Delicatessen y La Madrileña de Alba de Tormes; M.G. Quesos Arribes de Salamanca; DOP Sierra de Salamanca (vino); DO Arribes de Salamanca (vino); Las cuatro TTTT y Frizzante we can Verdejo 5.5 s, embajadores de la producción local, junto a los ibéricos de La Hoja del Carrasco, Ibéricos Montellano y FISAN.
También ha participado Pascua con su ‘Churro y Chocolate’; Bambú Tapas y Brasas con una ‘Dona de cordero con mole’; DOZE con su ‘Entre panes de papada confitada con gel de lima, miel de cerveza tostada y lomo de anchoa’; Lilicook Cocina con ‘Tartar de lomito de presa curada Garcigrande de Bellota; La Jara con ‘Estofado de buey DAYMIMA’ y Pucela con un ‘Brioche de Ternera Charra, palo cortado y mayonesa de bacon’. Martinica Salamanca con su ‘Solomilllo de cerdo ibérico La Hoja de Carrasco’ en escabeche japonés con berenjena encurtida’; Domo Delaire con ‘La croqueta coulant, con jamón ibérico de Mario González’ y El Alquimista con ‘Cubilete de cabeza de cochinillo a la pólvora duque’. También los alumnos de la Escuela de Hostelería de Salamanca realizaron un ‘showcooking’ con degustación.
Héctor Carabias (Oroviejo) compitió con su tapa ‘Canelón del Tormes’ para optar al Mejor Tapa-Pincho de España, tras superar la primera fase del III Campeonato Oficial de Hostelería de España-Tapas y Pincho. Y Fran Santos, del restaurante salmantino Blanco y Negro Café y Tapas, se alzó con el tercer premio de la XII edición del Concurso ‘Bocadillos de autor’, con su propuesta ‘El BocaLaMar’, un bocadillo de calamares con cebolla confitada, ajo crujiente, ralladura de lima y mayonesa de pasta de chiles.
Fotrografías: Salamanca para comérsela.