Javier Alvariño ha sido nominado al Premio Goya a la Mejor Dirección Artística
El salmantino Javier Alvariño ha sido nominado al Premio Goya a la Mejor Dirección Artística por su trabajo en la película «La Virgen Roja». Aunque nacido en Bilbao, Alvariño se considera salmantino de corazón.
Con una trayectoria que se remonta al año 2000, Alvariño debutó en el largometraje con «Octavia» de Basilio Martín Patino en 2001. En 2005, fue galardonado con el premio a la Mejor Dirección de Arte en el Festival de Cine Fantástico de Sitges por «The Birthday» de Eugenio Mira. A lo largo de su carrera, ha colaborado con destacados directores del cine español, incluyendo a Jaume Balagueró en «Mientras Duermes» (2011), Javier Ruiz Caldera en «Promoción Fantasma» (2012), Eugenio Mira en «Grand Piano» (2013), Paco Plaza en «Verónica» (2017) y «Quien a Hierro Mata» (2019), y Borja Cobeaga en «Fe de Etarras» (2017).
Además de su labor en cine, Alvariño ha trabajado en publicidad y televisión, participando en proyectos como «Alma» (Sergio Sánchez, Netflix), «No Me Gusta Conducir» (Borja Cobeaga, HBO Max), «El Vecino» (Nacho Vigalondo, Netflix) y «Romancero» (Tomás Peña, Prime Video).
La 39ª edición de los Premios Goya se celebrará el 8 de febrero de 2025 en Granada, donde se reconocerán las mejores producciones del cine español.
Entre las películas con más nominaciones destacan «El 47» de Marcel Barrena y «La Infiltrada» de Arantxa Echevarría.