Nieves, una estirpe de filigranistas

David Gómez, fotógrafo y director de cine salmantino, ha elaborado un documental sobre la familia Nieves. Durante cuatro generaciones esta familia se ha dedicado al arte de la filigrana.

Sus orígenes se remontan a la población portuguesa de Gondomar, desde donde hace cien años emigraron a Ciudad Rodrigo llevando con ellos los conocimientos y las técnicas de su taller para aplicarlas a la filigrana charra. El taller de los Nieves ha visto pasar épocas de penurias y épocas doradas, pero han acabado siendo uno de los principales referentes de la filigrana artesana en la provincia de Salamanca en el último siglo.

Actualmente, al igual que muchos otros talleres artesanos, el taller Nieves echa el cierre con la jubilación de José Luis, el último Nieves filigranista. En este documental se adentra en ese taller y en los últimos trabajos de José Luis, mientras conocemos la historia de los Nieves.

Para Gómez Rollán este trabajo ha sido especial según afirma en sus redes sociales: «Tengo cariño a este documental. En realidad a todos los que hago. Pero este fue especial por varios motivos. Por un lado guardo un gran recuerdo de las grabaciones con José Luis Nieves, un filigranista excepcional, además de una persona tranquila y amable, que me dejó acceder a su taller (un espacio íntimo y lleno de vidas durante generaciones) y moverme libremente mientras él trabajaba. Fui, posiblemente, la última persona en documentarlo, pues apenas tres meses después de las grabaciones ese lugar desapareció para siempre. Me siento cercano a su forma de trabajar. Bien sabéis que siempre defiendo mi forma de hacer cine como un trabajo artesano, nada industrial, pausado, en donde también, a nuestra manera, somos filigranistas de la imagen y el sonido. Por otro lado el documental también es especial por haber sido la última colaboración con Juan Francisco Blanco González antes de su jubilación como director del Instituto de las Identidades. Alguien a quien solo puedo agradecer el llevarme de la mano a historias como esta, su apoyo y generosidad, así como la absoluta libertad creativa y confianza que siempre me ha proporcionado. El resultado, en este caso, es un documental austero, pausado, a media luz, acorde a como sentía yo como autor la historia que queríamos contar.»