Alumnos de la UPSA ganan la última campaña de sensibilización de la Federación Española de Espirituosos
La campaña presentada por los alumnos de la asignatura Estrategia y Creatividad Publicitaria de la UPSA se han alzado como ganadores del certamen publicitario cuyo objetivo es promover el consumo responsable en adultos jóvenes. El trabajo seleccionado se ubicará en los próximos días en la red de mupis y en la sala de exposiciones del Espacio Joven, que gestiona el Ayuntamiento de Salamanca.
El vicerrector de Formación Permanente y Doctorado, Pedro Sangro, ha confesado sentirse “encantado” de haber participado como miembro del jurado. “Ha sido una experiencia muy gratificante e interesante, de la que hemos aprendido mucho de los alumnos”, ha relatado.
Además Sangro ha indicado que desde el punto de vista institucional, como vicerrector, “este tipo de actividades son extraordinarias porque reflejan el ideal de lo que debería ser una universidad: el proyecto tiene una parte vinculada a lo académico; otra que tiene que ver con lo profesional, y una última asociada a lo institucional. Aquí están representadas las tres y todo confluye en algo real y tangible que vamos a poder ver en las calles de nuestra ciudad en breve”.
Por su parte, el director de la Federación Española de Espirituosos, Bosco Torremocha, ha incidido en “la alta calidad de todos los trabajos presentados, a la altura de cualquier agencia. Desde Espirituosos España confiamos en que la campaña ganadora de este año logre hacer reflexionar a toda la sociedad salmantina sobre la necesidad de realizar un consumo sensato, responsable y moderado de bebidas alcohólicas”. Además, Torremocha ha querido destacar “la gran labor de la profesora de la asignatura Estrategia y Creatividad Publicitaria, Carmen María Alonso, que ha sabido tutorizar con total destreza los trabajos de los alumnos participantes para que mostraran los altos estándares que han presentado”.
En la presentación, el concejal de Promoción Económica, Comercio, Mercados y Juventud, Pedro Martínez, ha trasladado la enhorabuena al proyecto ganador, realizado por las alumnas Isabel, Mercedes y Laura y ha mostrado el compromiso y trabajo del Ayuntamiento de Salamanca por la puesta en marcha de diferentes actuaciones saludables destinadas a los jóvenes de la ciudad como, por ejemplo, el programa de ocio positivo ‘Salamanca a Tope’.
La profesora de la Facultad de Comunicación Carmen María Alonso ha señalado que “se trata de una experiencia que, aunque pueda parecer pequeña, es bastante trascendente porque supone un perfeccionamiento del sistema de enseñanza y aprendizaje dentro de la Universidad basado en un trabajo real, no simulado, en la que los estudiantes han tenido que asumir un reto que se transformará en una campaña real y se difundirá en toda la ciudad de Salamanca. Hay un aprendizaje que no es siempre fácil de conseguir dentro del contexto universitario y que va a tener un rendimiento que va a beneficiar a la ciudadanía. Nuestros jóvenes salmantinos recibirán el impacto de unos mensajes destinados a buscar lo mejor para ellos e impulsar en ellos un consumo responsable”.
Carmen María Alonso ha dedicado unas palabras también a la calidad del resto de los trabajos presentados al concurso: “Eran muy buenos y han sido valoradas muy positivamente”. Por ello, ha animado a que se visite la exposición que acogerá los trabajos en el Espacio Joven del Ayuntamiento de Salamanca.
Por último, una de las alumnas del grupo ganador, Isabel Rodríguez, ha mostrado su agradecimiento por la oportunidad brindada. “Para alguien que ahora está estudiando, este reconocimiento es un logro y una gran ocasión para poder exhibirlo en Salamanca. Mis compañeras y yo tenemos la sensación de estar haciendo bien lo que nos gusta”. En este sentido, Rodríguez Lucas ha hecho también una referencia al resto de trabajos presentados: “El nivel era muy alto”, ha reconocido.
Campaña No es quien corre más, sino quien disfruta mejor
El grupo formado por las alumnas de tercer curso del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Isabel Rodríguez, Mercedes Segura y Laura Torre ha sido el responsable de la creatividad y diseño de la campaña gráfica que ha resultado ganadora del certamen. La propuesta, destinada a concienciar a la población adulta sobre la necesidad de realizar un consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico, consta de tres gráficas que mantienen el claim ‘No es quien corre más, sino quien disfruta mejor’, en las que se representan diferentes situaciones que aluden a la fábula clásica de la tortuga y la liebre, recreando la misma situación con otros animales que abanderan los mismos rasgos.
El trabajo expresa perfectamente la necesidad de no realizar un consumo abusivo, sino ligado al disfrute y la moderación, siempre con un tono elegante y positivo. Se trata, por lo tanto, de una propuesta directa y creativa que destaca sobre todo por su sencillez y su belleza visual.
La campaña ganadora se expondrá en los soportes municipales del Ayuntamiento de Salamanca apelando a los viandantes a realizar un consumo moderado de bebidas alcohólicas, lo que resulta especialmente relevante en una en una de las ciudades con más universitarias de España. Al mismo tiempo, también estará expuesta en la sala de exposiciones del Espacio Joven de la ciudad.
Por último, se ha querido destacar el trabajo desempeñado por otros dos grupos a través de una Mención Popular, otorgada por los compañeros, a la campaña titulada Mide el volumen de tu fiesta, y una Mención Académica -elegida por el profesorado- a la campaña Beber te queda grande, enfocada a prevenir el consumo de alcohol en menos de edad.
Objetivo del Certamen
La Federación Española de Espirituosos, el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad Pontificia de Salamanca muestran con esta iniciativa su preocupación por promover actitudes responsables en el consumo de bebidas con contenido alcohólico, tanto por parte de la población adulta universitaria, como de otros colectivos de riesgo, como son los menores de edad. Para ello, desde hace un par de años, Espirituosos España y la Facultad de Comunicación de la UPSA organizan un certamen con el que premian la campaña realizada por estudiantes que mejor promueva conductas responsables en el consumo de bebidas alcohólicas, al que este año se ha sumado el Ayuntamiento de la ciudad, que ha ofrecido sus soportes municipales para exponer la campaña ganadora.