Los restos paleolíticos junto al río Tormes se muestran en 3D

Olivia Rivero, profesora titular del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Salamanca ha dirigido la creación este proyecto digital en el que presenta de manera tridimensional los grabados de la zona y el resto de yacimientos que se encuentran en La Salud, junto al río Tormes.

El conjunto de representaciones rupestres al aire libre fue descubierto en 2013 por Gárate y M. Santonja. Posteriormente en el año 2018, se descubrió una nueva representación estudiada por Olivia Rivero, Julián Bécares y Esteban Álvarez, profesores de la Universidad de Salamanca. Este yacimiento se sitúa en ambas márgenes del río Tormes. Dentro de la temática representada destaca la presencia de cuatro zoomorfos, así como diversas representaciones no figurativas, la mayor parte de ellas realizadas con la técnica del piqueteado. La utilización de esta técnica relaciona el registro de La Salud con otros conjuntos al aire libre situados en la Meseta, como Siega Verde o diversos yacimientos del Valle del Côa (Portugal). Basándonos en dataciones realizadas en conjuntos similares, se puede establecer la cronología de estas representaciones en los límites del Gravetiense-Solutrense (nos podemos ir hasta el 15.000 a.C.) Actualmente, este yacimiento está en proceso de estudio.

El lugar, que se puede recorrer por los caminos entre el Marín, la autovía A62 y Tejares/Buenos Aires, está en proceso de estudio para su conservación.