Nueva edición de ‘Las llaves de la ciudad’ con los Churriguera y las Siervas de San José como protagonistas

Las actividades se prolongarán hasta el 15 de diciembre. Con el objetivo de ampliar la visión de los recursos patrimoniales y bajo el lema “Todas las ciudades son conversaciones infinitas”, el programa invita a explorar espacios turísticos exclusivos y rincones de una forma única. El programa invita a ampliar la mirada y acercarnos a barrios de la ciudad con interés patrimonial, lugares que cuentan con recursos turísticos quizás menos transitados pero de gran valor, así como espacios que nos ofrecen una mirada más vanguardista. Estas visitas permiten a salmantinos y visitantes conocer la historia y cultura local al mismo tiempo que guían al turista por espacios más allá del casco histórico.

Este año ‘Las llaves de la ciudad’ quieren ser el hilo de una charla única entre el pasado y el presente, una contemplación pausada de múltiples matices en una Salamanca de nuevas oportunidades y conversaciones infinitas que nos conectan.

Dieciocho espacios, tres más que en la pasada edición, conforman este año el programa que servirá para conmemorar los 150 años de la fundación de la Orden de las Siervas de San José por la salmantina Santa Bonifacia y el III centenario de la muerte de Joaquín de Churriguera.

Hace un siglo y medio un grupo de mujeres salmantinas se reunieron en la iglesia de la Clerecía para dar comienzo a una nueva congregación: las Siervas de San José. Los fundadores fueron Bonifacia Rodríguez, primera santa salmantina, y el jesuita Francisco Butiñá. Esta edición de ‘Las llaves de la ciudad’ desea celebrar y agradecer su legado con visitas a tres espacios vinculados a esta congregación como son: el Colegio Sagrada Familia de las Siervas de San José, donde se encuentra la capilla de Santa Bonifacia; la Casa de Santa Teresa, donde se puede visitar el primer taller artesanal que fundó; y Monumenta Salmanticae, ya que aquí las Siervas vivieron durante varios años.

Junto a este aniversario, el programa homenajea otra importante figura, la de la familia Churriguera, cuya huella ha quedado impresa en la ciudad a través de sus obras arquitectónicas y retablos. Las visitas a la Universidad Pontifica, la iglesia de la Vera Cruz, el convento de San Esteban, la Biblioteca Antigua de la Universidad y el Museo de Pintura Medieval de Santa Clara harán alusión a los trabajos de los tres hermanos.

El programa ‘Las llaves de la ciudad’ se ha caracterizado desde su inicio por abrir las puertas de espacios que normalmente se encuentran cerrados al público por no tener un uso turístico, pero que gracias a la colaboración y esfuerzo desinteresado de sus gestores permiten estas visitas de acceso gratuito.

La presentación de esta edición de ‘Las llaves de la ciudad’ ha tenido como escenario la iglesia de Santo Tomás Cantuariense, construida entre los siglos XII y XIII, durante la época de repoblación de la ciudad y que cuenta con importantes tesoros, tanto en su arquitectura como en su imaginería. El templo está bajo la advocación de Santo Tomás de Canterbury, obispo inglés martirizado en 1170, canonizado dos años después por el Papa Alejandro III. Cinco años después de su martirio se inició la construcción de este templo, de gran importancia por ser la primera iglesia que en la cristiandad se dedica a Santo Tomás Becket.

Data de los orígenes de la ciudad de Salamanca, la ciudad comienza en torno a una especie de patios o corrales donde se asentó la población, y aquí en concreto, en este lugar, se asentaron los portugueses.

Esta iglesia es un ejemplo de espacio visitable en una nueva zona con interés patrimonial y turístico, responde al deseo de ampliar con nuevos escenarios la experiencia turística. Su inclusión en el programa de ‘Las llaves de la ciudad’ fue una novedad en la edición pasada y se consolida este año gracias a la colaboración del Ayuntamiento con la iglesia anglicana y su pastor.

Visitas guiadas

Las visitas guiadas vuelven a ser protagonistas en trece espacios: la Casa de Santa Teresa, Iglesia de Santo Tomás Cantuariense, Vita Ignatii-Universidad Pontificia de Salamanca, Iglesia de la Vera Cruz, Museo de Pintura Medieval de Santa Clara, Biblioteca Antigua de la Universidad, Convento de San Esteban, DA2, Casa Museo Zacarías González, Monasterio de Ntra. Sra. de la Victoria-Colegio Menor de Ntra. Señora de Guadalupe Fábrica de Mirat, Cerro de San Vicente, Pozo de Nieve y Parque Arqueológico del Botánico, este último también tendrá acceso libre.

Visitas teatralizadas

En la capilla de Santa Bonifacia del Colegio Sagrada Familia, Siervas de San José se representará una visita guiada con la que acercarse a la figura de la primera santa salmantina.

Talleres y escape room

Los talleres y juegos son otra propuesta para el público familiar. Monumenta Salmanticae acogerá talleres de talla de piedra de Villamayor, y la sala de exposiciones de Santo Domingo de la cruz un taller de estampación.

El programa incluye también escape room en Monumenta Salmanticae y el Museo Taurino y un juego interactivo en el Centro de Interpretación de las Murallas Salmantinas.

La programación es gratuita, con acceso libre en diez espacios y habrá acceso con invitación en siete actividades a través de salamancaymas.es los escape room requieren reserva previa.

Salamanca con todos los sentidos. Accesibilidad

Como es habitual y con el fin de acercar el patrimonio y la oferta cultural a todas las personas de la ciudad y visitantes, el programa incluye visitas y pases especiales accesibles a varios de los espacios, atendiendo a diferentes capacidades. Así, las visitas guiadas con intérprete de lengua de signos se realizarán bajo demanda, solicitándolo a través del correo electrónico gestion@turismodesalamanca.com

Pasaporte las Llaves de la ciudad

Las personas que acudan a las visitas podrán sellar su pasaporte y participar en un sorteo para acceder de forma exclusiva a otro espacio único: el sanctasanctórum de la Biblioteca Antigua de la Universidad de Salamanca, la sala donde se guardan con celo los manuscritos e incunables de la institución y cuyo acceso es restringido. Para ello deberán incluir, al menos, el sello de ocho de los espacios que componen el pasaporte, y entregarlo en Monumenta Salmanticae antes del 29 de diciembre de 2024 para, después, entrar a formar parte del sorteo.

El programa ‘Las llaves de la ciudad’ se ha consolidado como una de las citas que acapara un mayor número de visitantes al aunar actividades culturales y de ocio en marcos únicos como son los espacios patrimoniales de la ciudad. Desde su puesta en marcha en el año 2008, un total de 138.020 personas han participado en este programa.

Enlace de descarga de la programación completa