Cáritas diocesana se suma a la campaña de emergencia “Cáritas con Valencia y Albacete”
La entidad diocesana se une a la campaña impulsada por Cáritas Española para apoyar a los damnificadas por las inundaciones en la Comunidad Valenciana y Albacete. Para ello, ha habilitado sus cuentas bancarias y un canal Bizum (38119), para canalizar las aportaciones solidarias de los salmantinos.
Cáritas diocesana de Salamanca se une a la campaña de emergencia lanzada por Cáritas Española en respuesta a las devastadoras inundaciones que en los últimos días han afectado las comarcas valencianas de Utiel-Requena, la Hoya de Buñol, l’Horta de Valencia y La Ribera, así como la localidad albaceteña de Letur. Estas graves inundaciones han dejado un rastro de dolor y destrucción, lamentándose la pérdida de un centenar de vidas en la Comunidad Valenciana.
Ante esta situación crítica, Cáritas ha abierto un canal de solidaridad para recaudar fondos que apoyen a las Cáritas locales de Valencia y Albacete en su trabajo vital de ayuda a las personas y familias afectadas.
Apoyo desde Salamanca
En este contexto, el obispo de Salamanca y presidente de Cáritas diocesana de Salamanca, José Luis Retana, expresó este miércoles su “solidaridad y cercanía con todas las personas afectadas por el desastre natural que está provocando la DANA”, confiando en que el Señor les infunda “fortaleza y consuelo en este momento de adversidad”. Además, ha invitado a canalizar toda la solidaridad de los salmantinos, “tanto personal como comunitaria”, a través de la campaña habilitada por Cáritas Salamanca, para responder a esta emergencia, a través de las cuentas bancarias de la entidad o enviando un Bizum al 38119, en ambos casos es necesario indicar en el concepto ‘Cáritas con Valencia y Albacete’.
Cáritas Diocesana de Salamanca se une así a las iniciativas de sus homólogas en Valencia y Albacete, que están coordinándose con las autoridades locales para ofrecer una respuesta rápida y efectiva. La red Cáritas, en todos sus niveles, parroquial, diocesano, regional y estatal, se encuentra comprometida a colaborar con las administraciones y los servicios de emergencia, para dar respuesta a esta situación, asegurando que toda ayuda llegue de manera adecuada a quienes más lo necesitan.
Llamamiento a oración y la solidaridad
En estos momentos difíciles, la comunidad diocesana de Salamanca está llamada a la solidaridad. Además de la ayuda económica, el obispo José Luis Retana ha invitado a orar y “elevar nuestras súplicas por las víctimas, los desaparecidos, sus familias, quienes han perdido sus hogares y bienes, y todos aquellos que están trabajando incansablemente en las labores de rescate“, teniéndoles muy presentes en las eucaristías. “Unámonos en un solo corazón y una sola voz, pidiendo a Dios que consuele a los afligidos y les ofrezca esperanza en medio de esta prueba“, señalaba el obispo en su mensaje a la Iglesia de Salamanca.
Desde la Vicaría de Pastoral, se sugiere incluir las siguientes peticiones en la oración de los fieles durante las celebraciones eucarísticas que se celebren estos días:
1. Por los pueblos de España, azotados por la DANA, que viven con dolor y angustia en estos momentos tan graves; para que puedan recibir la ayuda y el apoyo material y espiritual que necesitan. Oremos al Señor.
2. Por los heridos y los difuntos que ha causado esta catástrofe natural; para que experimenten el consuelo que viene del Señor, el Dios del amor y de la paz. Oremos al Señor.