La Universidad de Salamanca recupera la memoria de los estudiantes irlandeses a través de una exposición
Los tres siglos y medio de presencia de estudiantes irlandeses en Salamanca, desde finales del XVI a mediados del XX, son el hilo conductor de la exposición “Arpas y Tréboles en Castilla. El Real Colegio de San Patricio de Nobles Irlandeses de Salamanca”.
La muestra, organizada por la Universidad de Salamanca en colaboración con el Saint Patrick College y la Universidad de Maynooth, pone el foco en la presencia de estudiantes irlandeses en la ciudad desde 1592, cuando se funda el llamado Seminario de Irlandeses para facilitar la formación de las élites católicas de la isla, hasta el año 1954, en el que se cierra de forma definitiva. Libros, fotografías, grabados, cartas, documentos administrativos, e incluso un tapiz dan cuenta de la importante vinculación que se estableció entre Irlanda y Salamanca por esta vía, con aspectos tan originales como la formación de las élites eclesiásticas irlandesas en Salamanca, el papel de la política e incluso la introducción del fútbol en la ciudad, a través de la iniciativa de estudiantes de aquel país a comienzos del siglo XX.
El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, y el embajador de la República de Irlanda en España, Frank Smyth, han sido los encargados de inaugurar la muestra, que puede visitarse hasta el 20 de diciembre en la Capilla del Colegio Fonseca, también conocido como de Colegio Real de Nobles Irlandeses desde 1610, y cuyo edificio enmarca la historia desde el punto de vista patrimonial y arquitectónico.
La exposición es fruto de un proyecto de investigación internacional desarrollado a lo largo de tres años por especialistas en historia y literatura de la Edad Moderna de universidades europeas y norteamericanas, en el que ha jugado un papel fundamental el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales de la USAL (IEMYRhd). Dos de sus miembros, Javier Burguillo y Cristo José de León, son los comisarios de la muestra.
La muestra sigue una línea cronológica con el detalle de la actividad del Real Colegio de Nobles Irlandeses, que se enriquece con los perfiles detallados de una docena de destacados colegiales. Entre ellos, el músico, gramático y diplomático William Bathe; el traductor y escritor Florence Conry; y Luke Wadding, religioso que impulsó la celebración de la fiesta de San Patricio fuera de Irlanda.
“Arpas y Tréboles en Castilla’ se presenta conmemorando los 70 años del cierre definitivo del colegio de irlandeses, y es el fruto de la investigación de expertos internacionales y de la colaboración de distintos servicios de la Universidad de Salamanca, la de Maynooth y el Saint Patrick College, sin las cuales hubiera sido inconcebible”, ha destacado el profesor Javier Burguillo en su intervención.
El rector, Juan Manuel Corchado, ha expresado su confianza “en que esta colaboración nos ayude a reforzar los lazos con Irlanda en materia académica e investigadora, y confirma la capacidad de atracción internacional de la USAL, que se remonta varios silos atrás”.
El representante del Saint Patrick College, Michael Mullaney, ha enfatizado “el rol que desempeñaron los irlandeses que estudiaron en Salamanca en el desarrollo religioso, político y social de Irlanda”, y ha anunciado que la muestra viajará en el futuro a Maynooth para ser expuesta allí.
Por su parte, el embajador de Irlanda en España, Frank Smyth, recordó “el importante papel que España ha jugado en la historia de mi país como lugar de refugio y acogida de represaliados religiosos y políticos”. Y trazó la continuidad de la relación secular entre los dos países a través de los estudiantes Erasmus.
“Arpas y tréboles en Castilla. El Real Colegio de San Patricio de Nobles Irlandeses de Salamanca” se enmarca dentro del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa (Plan TCUE 2024-2027), como parte de su eje de difusión del conocimiento. El plan es gestionado a través de la Fundación General de la USAL, y está financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca se ha encargado del diseño y producción de la exposición.