Manos Unidas presenta la XVI Edición del Festival de Clipmetrajes: «Justicia se escribe con C de Compartir»
En el marco de la semana para la erradicación de la pobreza, ha dado comienzo la XVI edición del Festival de Clipmetrajes; un concurso con el que Manos Unidas anima a los participantes a elaborar un corto de 1 minuto, cuyo contenido presente diferentes puntos de vista para cambiar el mundo.
En su décimo sexta edición, el festival de Manos Unidas quiere mostrar cómo sólo cuando se comparte la prosperidad, ésta se convierte en un instrumento para luchar contra las injusticias. «La solución está en compartir y compartir es hacer justicia», explica Miriam Pardo, responsable del concurso, que se va a desarrollar bajo el lema «Justicia se escribe con C de Compartir».
«Debemos comprometernos para que todas las personas tengamos una vida próspera y avanzar hacia un cambio personal que nos lleve a consumir con responsabilidad, compartiendo los recursos para reducir las desigualdades», afirma Pardo.
Un compromiso que puede llevarse a cabo a nivel global y a nivel personal.
«Globalmente, estaríamos hablando de los ODS, que son un compromiso de la comunidad internacional para asegurar la prosperidad y para mejorar las vidas y el futuro de las personas en todo el mundo», explica Miriam Pardo. «Y, de manera personal, nos referimos a la necesidad de ser responsables de nuestro consumo para cuidar de nuestro planeta y de la prosperidad de las personas que en él habitan», añade.
Dos categorías para participar
Para poder concursar, «pedimos a los y las participantes, de ambas categorías del Festival (Escuelas y General) que graben un corto de un minuto que muestre ideas y compromisos para consumir de manera responsable y reducir el impacto de nuestro estilo de vida en las personas empobrecidas», informa la responsable del Festival de Clipmetrajes de Manos Unidas.
Como en ediciones anteriores, el Festival consta de dos categorías:
Categoría Escuelas, dirigida al alumnado de primaria y secundaria. «En este sentido, los clipmetrajes son una gran herramienta educativa, tanto para el alumnado, porque es motivadora, creativa y divertida, como para el profesorado, porque permite trabajar las competencias básicas educativas de una manera atractiva», explica Pardo.
Los participantes podrán presentar sus vídeos de 1 minuto hasta el viernes 14 de febrero.
Además de implicarse y expresar sus puntos de vista sobre los grandes desafíos a los que nos enfrentamos, el alumnado ganador tendrá la ocasión de disfrutar de fantásticos premios.
Categoría General, dirigida a mayores de 18 años. La fecha límite para presentar trabajos será el lunes 5 de mayo.
La persona ganadora viajará con Manos Unidas a Zambia para rodar su propio corto documental, acompañada por un realizador o realizadora con gran experiencia en el cine y el audiovisual. Una gran oportunidad para vivir una experiencia única a nivel personal y profesional.
Jurado
Está compuesto por destacados expertos del mundo del cine, la comunicación, el sector audiovisual, la educación y socios locales de Manos Unidas, que aportan su visión
desde otros continentes.
Colaboran:
La XVI edición del Festival de Clipmetrajes no sería posible sin la colaboración de Banco Santander, Canon, Fundación Parques Reunidos, Vorwaerts, Grupo Anaya, Estudio35, Intermedia Producciones, Alsea, ESCAC, ECAM, DOCMA (Asociación de Cine Documental), LENS (Escuela de Artes Visuales), Aulafilm.